El sector bancario cae en bloque tras conocer la decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés que cobra a los bancos por el exceso de sus reservas a un día en el 0,4% (facilidad marginal de depósito), donde seguirán hasta finales del 2019.

El Ibex 35 ha conseguido salvar los 9.400 puntos al final de la sesión. Ha cerrado la jornada prácticamente plano, con un retroceso del 0,01% y se ha situado en los 9.406 puntos. La culpa de que el índice de referencia español haya cerrado en rojo, es de los bancos, que no han encajado bien las palabras de Mario Draghi, presidente del BCE que ha anunciado que mantiene los tipos sin cambios.

Caixabank ha liderado las caídas con un descenso del 2,37% seguido de Bankia y BBVA que han concluido la jornada con bajadas del 2,27% y del 0,97% respectivamente. En el lado positivo, Aena con una subida del 2,1% ha sido quién más ha repuntado. También han sido significativos los ascensos de 2,06% de Merlin Properties y del 1,62% de Repsol.

En Europa, tanto el FTSE 100 de Londres como el Mibtel italiano han cerrado la sesión de este miércoles prácticamente planos. En el caso del selectivo británico, ha concluido con un ligero descenso del 0,05%. El CAC 40 de París ha repuntado un 0,25% mientras que el DAX alemán ha sido quién más ha ascendido, con una subida del 0,47%.

En el mercado continuo Sacyr ha sido especialmente protagonista. La compañía se ha desplomado un 8,89% tras anunciar la emisión de bonos convertibles por 150 millones de euros con opción a incrementarlo hasta 175 millones. Los fondos netos de la emisión se destinarán a recomprar bonos senior convertibles no garantizados por 250 millones de euros. Por otra parte, el tribunal de cuentas de Colombia ha hallado irregularidades de 2,6 millones de dólares en contratos del Fondo estatal de Adaptación con la empresa española para la construcción del viaducto de Hisgaura y otros dos puentes.

DIA ha respaldado la OPA lanzada por Fridman a través de LetterOne por unanimidad. Los asesores financieros contratados por la empresa justifican su respaldo en que DIA está en quiebra técnica y en que, de no salir adelante la operación y la ampliación de capital prevista por LetterOne, podría verse abocada a la disolución. Los títulos de la compañía han repuntado un 0,43%.

También el Consejo de Telepizza se posiciona a favor de la OPA presentada por KKR sobre la compañía. Recomienda a los accionistas aceptar la oferta por considerar que tanto el precio como el proyecto son positivos para el grupo. El plazo para aceptar la opa para los accionistas de Telepizza ya está abierto y expira el próximo 30 de abril. Las acciones de Telepizza han retrocedido un 0,96%.

Los títulos de la automovilística alemana Volkswagen han descendido un 0,27%. La compañía analiza comprar una gran participación en su empresa conjunta de vehículos eléctricos china JAC Motors y para ello ha recurrido a Goldman Sachs. Por otra parte, el conglomerado surcoreano SK Innovation informa de que está en conversaciones con la automovilística alemana para crear empresas conjuntas en la fabricación de baterías para coches eléctricos.