El BCE baja tipos al 0% y anuncia compra de bonos corporativos

Guardar

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

10/03/2016 12:55

Draghi saca toda la munición y anuncia seis medidas en su búsqueda de inflación. El BCE sorprende al mercado al bajar los tipos de interés al 0% desde el 0,05%. Además la entidad ha cumplido con la expectativa del mercado de llevar al -0,40% (desde el -0,30%) el tipo de depósito de la banca. El BCE también ha bajado el tipo marginal de préstamos al 0,25%.

La gran sorpresa es que finalmente el Banco Central Europeo también decide incluir los bonos con grado de inversión de empresas no financieras en su programa de compras de activos.

El BCE también ha anunciado que aumenta a 80.000 millones de euros la compra mensual de activos, hasta ahora establecida en 60.000 millones de euros, y ha decidido  lanzar un programa LTRO a cuatro años, una medida que empezará en junio.

Con estas decisiones, la entidad que preside Mario Draghi pretende desincentivar todavía más que los bancos dejen el dinero “quieto” en el Banco Central Europeo y que lo trasladen a la economía real. La finalidad del BCE es conseguir su objetivo de acercar el IPC en de la eurozona al 2%. El IPC adelantado de febrero se mantuvo en el -0,2%.

 

Noticias relacionadas