El selectivo ha luchado a última hora para intentar avanzar posiciones. Y lo ha hecho incluso superando los niveles  máximos del día que los ha marcado finalmente en los 10.722 puntos con un mínimo el mínimo en 10.656. Con todo, el Ibex 35 ha cerrado la sesión con un avance del 0,4%, lo que ha llevado al selectivo a ampliar máximos de dos meses hasta los 10. 770 puntos.

Además, el índice ha conseguido acumular una subida semanal del 2,37% y un repunte mensual del 2,8%. A lo largo de esta semana han destacado las subidas de IAG, aupada por la caída del petróleo, y de los bancos.

Hoy Red Eléctrica se ha convertido en el mejor valor de la sesión, con un repunte del 1,2%, seguido de Telefónica (+1%). El presidente de la compañía, César Alierta, ha reconocido en un acto en Londres que la multinacional española pretende construir una "alianza global" con el operador británico British Telecom. Dice que "Telefónica y BT son muy complementarias en Reino Unido, pero también hay sinergia en otros países”, subraya.

Después de la operadora, se posiciona Bankinter (+1%). Mediaset (+1%) y Abertis (+0,6%) han completado el 'top cinco' de las mayores subidas.

La otra cara de la moneda la han mostrado Gamesa, que ha cedido un 3,2%, Sacyr (-2,5%). La empresa ha formalizado la venta a Sareb de un bloque de activos inmobiliarios de la división de promoción Vallehermoso por un total de 409 millones de euros. Esta venta supone la extinción de la deuda asociada a Vallehermoso.

A Sacyr le sigue Técnicas Reunidas (-2,4%). Valores como Indra (-1,5%) y Popular (-1,5%) tampoco han conseguido mantener el tipo en la jornada de hoy.

Los 'blue chips' han conservado el positivo, a excepción de Repsol, que se ha dejado un 0,66%. Tras Telefónica se han colocado Santander (+0,9%), BBVA (+0,7%), Iberdrola (+0,66%) e Inditex (+0,64%).

Ranking mensual

Cerramos semana y mes. Si hacemos balance vemos como Abengoa ha cedido más de un 36% a raíz de las dudas en cuanto a su deuda. Le sigue Indra cuando ha bajado un 17% y Sacyr un 10%. OHL y Arcelormittal en el entorno del 3% en caídas mensuales.

Ha sido en este mes cuando las constructoras han protagonizado importantes recortes, justo cuando hemos conocido que las constructoras sobre todo han aumentado su deuda, incluso algunas tienen una deuda mayor que su valor en Bolsa. Por ejemplo la deuda de ArcelorMittal ha engordado más de un 10% en septiembre, ACS la eleva un 38%, Abengoa, un 15% y OHL un 18%.

Si volvemos al ranking, ahora de los más alcistas en el mes, la mejor ha sido Telefónica con una subida de más del 54%, IAG sube un 17% y Amadeus, Grifols o BME tras revalorizarse en el mes un 13%.

Previsiones

Para la semana que viene estaremos atentos a la tasa de desempleo en EEUU, al igual que la encuesta de empleo ADP o el dato de PMI manufacturero. En la eurozona, el lunes se publicará el dato de PMI manufacturero y PMI de servicios, las ventas minoristas y como plato fuerte para el jueves la reunión de tipos del Banco Central Europeo.