(Reuters) - El Ibex-35 cerró el lunes con subidas tras el impulso adicional de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y México anunciado a pocos minutos del cierre, que se sumó a la buena acogida de las palabras del presidente de la Fed el viernes que confirmaron una senda gradual de alzas de tipos en Estados Unidos.

Los índices estadounidenses S&P y Nasdaq, que ya tocaron máximos la sesión previa, volvían a repuntar hasta máximos históricos el lunes por la tarde, después del acuerdo entre México y Estados Unidos.

Ambos países alcanzaron un acuerdo el lunes para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las conversaciones con Canadá empezarían de inmediato con la expectativa de llegar a un pacto el viernes, dijo un responsable comercial estadounidense.

Las alzas contagiaron a Europa en una jornada en la que el mercado de Reino Unido estuvo cerrado por festivo.

Sin embargo, las subidas tenían límites por la incertidumbre que genera la batalla comercial entre China y Estados Unidos y el resultado de sus actuales negociaciones.

En este contexto, el Ibex-35 subió un 0,73 por ciento a 9.659,8 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 sumó un 0,57 por ciento, a 1.509,22 puntos.

El fabricante de componentes para el sector del automóvil CIE Automotive avanzó un 4 por ciento, el segundo valor que más subió, en línea con las acciones del sector automovilístico en Europa que recibieron positivamente el acuerdo comercial entre Washington y México.

El mejor valor fue DIA, que saltó un 4,8 por ciento, después de que se desataran especulaciones sobre el lanzamiento de una opa por el 100 por cien de la empresa por parte de su principal accionista tras los recientes cambios en su cúpula.

Los grandes bancos se dieron la vuelta y terminaron en verde. Santander y BBVA subieron un 0,8 por ciento y un 0,68 por ciento, respectivamente, mientras en la banca mediana, Caixabank y Bankia, subieron más, un 1,84 y un 1,3 por ciento, respectivamente.

Entre los grandes valores industriales, Inditex sumó un 0,94 por ciento, mientras Telefónica y Repsol cerraron con alzas más moderadas del 0,19 por ciento y el 0,3 por ciento, respectivamente.

Mientras, en el mercado de divisas el peso mexicano sube frente al dolar y se reanudan las dudas en torno a la lira turca. Vuelve a caer tras reactivarse los mercados después de una semana festiva frente a todos sus pares. En concreto, tanto dolar como euro suben un 3% frente a la divisa turca.

La lira acumula una devaluación del 25% en lo que va de mes y ha llegado a tocar mínimos históricos de 7 liras por dólar y 8 por euro. En lo que va de año, la moneda ha perdido un 40% de su valor en medio de las tensiones políticas y económicas con Estados Unidos.