El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha mantenido hoy el nivel de los 9.600 puntos pese a bajar un 0,55 % al cierre, afectado por las caídas de la banca y de los grandes valores, y pese a las subidas de Wall Street tras el acuerdo comercial entre Estados Unidos y México. El índice nacional, que ha roto con dos jornadas consecutivas al alza, ha restado 53,3 unidades, hasta los 9.606,5 puntos, con lo que se amplían las pérdidas anuales al 4,35 %, mientras que la prima de riesgo se situaba en 107 puntos básicos.

También frenaban al Ibex 35 este martes las numerosas incertidumbres que aún persisten sobre otros conflictos internacionales desatados por las políticas proteccionistas del presidente estadounidense Donald Trump, además del temor a la situación financiera en Turquía.

La mayoría de los grandes valores han cerrado a la baja, ya que Inditex ha caído un 1,8 %; BBVA un 1,45 %; Telefónica un 1,01 %; el Banco Santander un 0,52 % e Iberdrola un 0,18 %, en tanto que Repsol ha avanzado un 0,3 %.

En Europa se ha apreciado algo más de volumen de negocio que la víspera al volver la actividad a la bolsa británica, cerrada el lunes por festivo, pero ha predominado la cautela, después de que el economista jefe del BCE, Peter Praet, dijera que los riesgos asociados con la política monetaria ultraexpansiva del Banco Central Europeo tienen que ser “monitorizados de cerca” tras años de expansión económica.

Mientras, continúan las dudas sobre el brexit.La primera ministra británica, Theresa May, resta importancia a las consecuencias de un eventual abandono de la UE por parte de Reino Unido el año que viene sin lograr un acuerdo previo con el bloque comunitario..

La bolsa de París ha terminado la jornada con un alza del 0,11 % y la de Londres arriba un 0,5% gracias a las mineras; mientras que la de Francfort ha concluido la jornada en tablas y Milan con recortes del 0,8 %.

En cuanto a las referencias macro, los inversores han estado pendientes del indicador de la confianza de los consumidores de Estados Unidos, que ha resultado mejor de lo esperado (133,4 puntos), mientras llega la nueva estimación del PIB norteamericano que se publicará el miércoles.