El Ibex 35 cierra el año manteniendo los 8.500 puntos. El selectivo español ha terminado la sesión de este 31 de diciembre con unos avances del 0,54%, para situarse en el entorno de los 8.539 puntos. La bolsa española ha abierto hoy sólo hasta las 14.05 horas.

En la parte alta de la tabla han cerrado Ence, con subidas del 3,49% y le sigue ACS, con avances del 2,98%. En negativo, lo peor para Mapfre, que se ha dejado hoy un 1,28%.

En el mercado continuo ha destacado Abengoa, que ha cerrado con un avance del 13,33%, tras anunciar que ha suscrito un contrato de bloqueo con un conjunto de entidades financieras e inversores que ostentan la mayoría del llamado 'New Money 2', el tramo 2 de la deuda "nueva" de la empresa tras el acuerdo de reestructuración alcanzado en 2017. Así lo ha informado esta mañana a la CNMV. El movimiento se produce en el marco de su reestructuración financiera, para lo que ha abierto un proceso de adhesión para el resto de sus acreedores financieros.

En esta jornada semi festiva no hemos contado en Europa con las referencias bursátiles de Italia o Alemania y sólo hemos tenido media sesión en Francia y Londres. En este último parqué, la despedida del año se salda con una ligera caída del 0,09%. El CAC 40 de París acaba el año con avances de un 1,13%.

El día se iniciaba con alzas en el Hang Seng de la bolsa de Hong Kong (el único de los más importantes en Asia con actividad), apoyadas en el optimismo en torno a la guerra comercial entre EEUU y China. El índice ha avanzado este lunes un 1,34%, para cerrar 2018, no obstante, con caídas del 14%. El presidente Donald Trump escribió en Twitter este fin de semana que el acuerdo con el país asiático está "avanzando muy bien", tras hablar con el presidente chino Xi Jinping. Mientras, Wall Street abre hoy sus puertas con normalidad, tras cerrar el pasado viernes signo mixto pero sin grandes movimientos.

Un año para olvidar

La volatilidad y las turbulencias han marcado este año 2018 que dejamos atrás. Las pérdidas han dominado las bolsas mundiales. En el caso del Ibex 35, concluye el peor año de los últimos ocho ejercicios. El acumulado negativo del selectivo español es de un 15%. En el caso del Dax, las caídas han sido en 2018 de un 18%, el CAC 40 ha cedido más de un 11%, mientras que el FT 100 londinense ha cedido en todo el año un 12%.

En Wall Street, el año se ha torcido sobre todo en los últimos meses. Así, el índice Dow Jones ha caído este 2018 cerca de un 7%, muy parecido al descenso experimentado por el SP 500. El Nasdaq 100 ha sido el menos perjudicado, con descensos acumulados en el año de menos de un 2%.

El analista de CMC Markets, José Luis Herrera, espera que 2019 no sea tan malo como este 2018 para las bolsas.