Jornada mixta, de menos a más en la que el Ibex ha conseguido remontar por encima de los 10.200 puntos. Ha superado los niveles de los marcados la semana precedente marcando máximos intradía en 10.336 puntos, no obstante, las dudas se acentuaban al principio de la jornada tras perder más de un 1% y casi los 10.000 ya que el mínimo lo encontramos en los 10.040 puntos, todo con un volumen de negocio de 2.175 millones de euros.

Aún así, el selectivo salva los muebles y cierra con un avance del 1,59% hasta los 10.309 puntos, incluso ha sido el mejor valor con diferencia de todas las bolsas europeas y apoyado por valores como Abengoa que hoy se ha revalorizado un 22,53% en 1,83 euros, después de anunciar que utilizará la liquidez disponible para recomprar algunos bonos a precios actuales.

La compañía también ha establecido un nuevo objetivo de deuda para 2014 y 2015 en el que incluirá la "financiación sin recurso en proceso", una categoría de la que forman parte los bonos verdes cuestionados por el mercado en los últimos días.

La estela de Abengoa era seguida por Sacyr que ha ganado un 7% en 2,94 euros, tras las pérdidas del 12% en la jornada del viernes al calor de sus resultados y con la mirada puesta en su deuda. También ha vivido una buena sesión FCC después de subir un 5,57% en 15,44 euros con la resaca de la entrada de George Soros como socio de referencia. Además este jueves la empresa celebra Junta General de Accionistas para aprobar la ampliación de capital de 1.000 millones de euros.

Los 'blue chips' han acumulado subidas superiores al 1% en la mayoría de los casos, a excepción de Inditex, que ha destacado con un avance del 2%, e Iberdrola, que ha subido un 0,9%. BBVA ha ganado un 1,6%, Santander un 1,4%, Repsol (que mañana inicia los sondeos en aguas próximas a Canarias), un 1,15% y Telefónica un 1,14%.

Otro valor a destacar, Grifols (+2,21), que obtiene la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU para su nueva planta de fraccionamiento de plasma en Clayton, en Carolina del Norte.

Con respecto a la banca, hoy se ha posicionado en la parta alta de la tabla y con importantes ganancias, como Sabadell (+4,23%), Bankia (+3,81%) o Bankinter (+3,16%). Precisamente la agencia de calificación Fitch asegura que los bancos españoles serían los más afectados, sólo por detrás de los italianos y los alemanes, en el caso de que el Banco Central Europeo decidiera limitar al 25% la exposición directa de las entidades a la deuda soberana.

Las entidades españolas cuentan con una exposición soberana de 282.000 millones, por lo que si se aplica el límite del 25% deberían recolocar unos 200.000 millones actualmente invertidos en deuda pública, principalmente española.

Tan sólo dos valores han cerrado en negativo. Enagás (-0,17%) y OHL (-1,65%), el farolillo rojo de la jornada. OHL negocia la venta de entre un 5% y un 10% del capital social de OHL México, su filial de concesiones cotizada en ese país, en la que actualmente controla un 64,6% del accionariado. México es el primer mercado internacional de OHL y es uno de los países estratégicos en la actual política de expansión internacional de la compañía. OHL facturó 523 millones en México el pasado año, con lo que el país aportó el 15% de la facturación total y se situó como segundo por ingresos de la compañía por detrás de España.

Previsiones

Mañana no contamos con grandes referencias macroeconómicas. En el Reino Unido conoceremos el dato de IPC o en Alemania la encuesta ZEW de situación actual y expectivas.