El Ibex abandona los 10.800 en vísperas del BCE

El Ibex abandona los 10.800 en vísperas del BCE

Alicia Calvete

ETIQUETAS

bolsa

ibex 35

TIEMPO DE LECTURA

1 min

01/10/2014 16:20

En vísperas de la reunión mensual del Banco Central Europeo, el Ibex ha cerrado en números rojos, arrastrado por Wall Street, que ha iniciado la jornada a la baja. Después de las idas y venidas a lo largo de la jornada, el selectivo se ha acomodado en zona negativa donde la banca ha vuelto a ser el sector que ha aguantado el tipo en un Ibex donde ha predominado el color rojo.

El índice, al contrario que ayer, ha cotizado cerca del mínimo intradía en los 10.734 puntos. Con todo, hoy ha cerrado con un recorte del 0,67% hasta los 10.753 puntos y con volumen de negocio de 1.379 millones de euros.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 117,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,07%.

Tan solo cinco valores han conseguido mantenerse en terreno positivo: BME, que ha repuntado un 1,09% tras conocer que la Bolsa española ha negociado un volumen de más de 62.000 millones un 29% más hasta septiembre. Indra (+1,04%), que pone en marcha un proyecto valorado en 14 millones de euros para la gestión del tráfico en una autopista mexicana. Popular (+0,85%) que ha vendido casi la mitad de su negocio de emisión de tarjetas, Sabadell (+0,47%) y BBVA (+0,45%).

Técnicas Reunidas se ha erigido como el 'farolillo rojo' de la jornada tras perder un 3,87%. Tampoco han conseguido aguantar el tipo Abengoa (-3,08%) que logra un nuevo préstamo sindicado de 1.400 millones para refinanciar su deuda a largo plazo. DIA (-2,97%) o Gamesa (-2,8%) que ha firmado un contrato con la compañía energética estatal sueca Vattenfall para el suministro de 36 megavatios eólicos en Suecia.

Salvo BBVA, el resto de los 'blue chips' ha perdido posiciones a lo largo de la jornada, especialmente Inditex, que ha caído un 1,3%. Santander ha cerrado con una caída del 0,74%, Repsol ha cedido un 0,53%, Telefónica un 0,45% e Iberdrola un 0,34%.

Cambios en Endesa
El actual responsable del negocio de Endesa en España, José Bogas, se convertirá en consejero delegado de la compañía en sustitución de Andrea Brentan que ha dimitido tras encarrilar el proceso de venta de activos latinoamericanos a Enel y en un momento en el que se trabaja en preparar la colocación en Bolsa de un 22% de Endesa.

Resultados de Carbures en el MAB
La empresa multiplica por siete su beneficio durante el primer semestre del año hasta los 11,4 millones de euros. Sus ingresos por facturación alcanzaron los 42 millones de euros, un 190% más frente a los 14,4 millones de euros del año pasado. El Ebitda se multiplicó por seis hasta los 16 millones de euros de este año. Según la empresa, estos incrementos se deben a que los pedidos del sector aeronáutico.

Otros protagonistas
-Amadeus ha estado suspendido de cotización a primera hora de mañana después de que Lufthansa se haya decidido a vender el 3% de su participación en el proveedor tecnológico. Finalmente ha liderado los recortes (-2,09%) en 29 euros.
-Telefónica (-0,45%) en 12,20 euros ha cerrado la compra de E-Plus, filial de KPN en el mercado alemán, tras completar la ampliación de capital llevada a cabo por Telefónica Alemania.
-Abengoa por un importe aproximado de 1.400 millones.
-Mediaset: con Telecinco que lidera la audiencia en septiembre. El valor se llegó a colar entre los más alcistas al cierre de sesión para terminar cotizando en plano.

Previsiones
El acontecimiento clave de la jornada es la reunión de tipos de interés del Banco Central Europeo y además conoceremos en la eurozona los índices de precios a la producción. En EEUU datos como las peticiones semanales de desempleo y los pedidos de fábrica.
Publicidad

Noticias relacionadas