El Ibex cierra con caídas por exposición de grandes valores a Argentina y Turquía

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

30/08/2018 07:33

El Ibex-35 de la bolsa española ha terminado la jornada de jueves una caída superior a la de otros mercados europeos, lastrado por la fuerte exposición de parte de sus principales valores a la crisis de las monedas argentina y turca, en una jornada donde ha predominado un contexto global de preocupación por la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

En este contexto, el selectivo español cierra con un descenso del 1,06 por ciento a 9.467,6 puntos, con sólo un puñado de valores en positivo.

La cadena de supermercados DIA ha recortado un 4,15 por ciento, el que más ha caído después de haber subido con fuerza en jornadas anteriores entre especulaciones sobre el lanzamiento de una opa por la compañía y lastrado además por su gran exposición a Argentina.

Otros valores con una alta exposición al país sudamericano también han terminado la jornada sufriendo. Telefónica se deja un 2,1 por ciento, mientras que el gigante textil Inditex prolonga las abultadas caídas de la víspera por una inusual bajada de recomendación, dejándose un 2 por ciento.

Los dos grandes bancos - que ponderan en conjunto casi un cuarto en el selectivo español - también han caído con con fuerza. Las acciones de Santander han bajado un 1,89 por ciento, mientras las de BBVA, que es el banco español más expuesto a la crisis de la divisa turca, un 2,74 por ciento.

Entre las pocas subidas, la petrolera Repsol suma un 0,21 por ciento, mientras el grupo auxiliar del sector automotriz CIE Automotive ha sido el mejor de la sesión, con un avance del 1,28 por ciento, impulsado por el optimismo del sector en Europa a un posible acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México.

Fuera del selectivo, las acciones de Abengoa se dejan un 10 por ciento, tras conocerse que el grupo español y la belga Alcogroup han sido acusadas por los organismos reguladores de competencia de la Unión Europea de manipular los precios del etanol y es probable que se enfrenten a multas.

Mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 se ha dejado hoy un 0,33 por ciento, el DAX alemán un 0,5% y el CAC 40 parisino un 0,42%.

Noticias relacionadas