El Ibex 35 ha subido un 1,4% al cierre de mercado hasta los 9.982 puntos pese a la decisión del Banco Nacional de Suiza de abandonar el cambio mínimo de 1,20 francos suizos por euro.

Aún así, el selectivo se ha vuelto a quedar a las puertas de la cota psicológica de los 10.000 puntos, tras anotarse tres sesiones en positivo y una en rojo. Sólo dos valores se han adentrado en negativo: Gamesa (-0,79%) e Inditex (-0,57%).

Las constructoras, grandes protagonistas

OHL se disparó casi un 9% y lideró las destacadas subidas registradas por las grandes constructoras cotizadas, al calor de sus últimas operaciones corporativas y reestructuraciones. Los grandes grupos del sector 'tiraron' así del selectivo. OHL recupera la cota de los 21 euros por acción que perdió a comienzos de diciembre de 2014. La compañía ha anunciado la venta de una participación del 24,9% de la autopista de circunvalación de México DF por 530 millones de euros.

Sacyr, de su lado, se revalorizó un 4,692% al calor de las informaciones sobre que la empresa ultima la refinanciación de la deuda asociada a la participación del 9,3% que tiene como segundo accionista de Repsol. Los títulos de la compañía concluyeron a 3,280 euros por acción.

FCC, por su parte, subió un 3,5%, hasta los 11,680 euros, después de que en la víspera su actual primer accionista, Carlos Slim entrara en el consejo de administración de la compañía, en el que contará con cuatro puestos en representación de su participación del 25,6%.

Asimismo, ACS se anotó un avance del 2,514% en su cotización, que cerró la jornada rozando los 30 euros por títulos (en 29,970 euros), tras poner en marcha su proyecto de sacar a Bolsa su filial de energías renovables Saeta. El grupo colocará a través de una oferta pública de venta (OPV) el 51% de esta nueva firma.

Al calor de estas subidas Ferrovial, implicado en la privatización de Aena y en una estrategia de crecimiento, concluyó la sesión con un avance del 2,283%, mientras que Acciona subió un 1,759% y Abertis un 1,966%. El grupo controlado por la familia Entrecanales anunció recientemente su nueva apuesta por el sector inmobiliario español y el grupo de concesiones prepara la salida a Bolsa de su negocio de telecomunicaciones terrestres.


Otros valores


Banco Popular se ha disparado un 3,7% y se ha anotado la tercera mayor subida de la sesión. Repsol ha ganando un 3,4%, Telefónica un 1,6%, mientras que Santander ha repuntado un 1,3% y BBVA un 1,2%.

El selectivo se ha quedado rezagado de las subidas superiores al 2% protagonizadas por Milán, Francfort y París. Londres ha dejado sus ganancias cercanas al Ibex, en el entorno del 1,3%. Por su parte, el euro se intercambiaba por 1,15 dólares. En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española repuntaba ligeramente hasta los 116,7 puntos ante el 'refugio' de los inversores en los bonos alemanes.