El Ibex navega en un mar de dudas

El Ibex navega en un mar de dudas

Alicia Calvete

ETIQUETAS

bolsa

ibex 35

ibex

TIEMPO DE LECTURA

1 min

14/10/2014 16:23

Bolsa Capital Radio



Los inversores se han animado en el último tramo de la sesión y es que el Ibex se ha decantado a lo largo de la jornada entre las ganancias y las pérdidas. Ha sido una jornada de idas y venidas para finalmente cerrar con un ligero avance del 0,17% hasta los 10.204 puntos.

Todo en una jornada marcada por los malos datos arrojados de la encuesta ZEW en Alemania y teniendo en cuenta que el precio del petróleo baja hasta los 86 dólares por primera vez en casi cuatro años o que el Tesoro Español ha colocado más de 4.030 millones en letras a seis y doce meses con un ligero repunte de los tipos de interés. En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono español a diez se sitúa en el 2,04% y la prima de riesgo en 120 puntos básicos.

Con todo, el mejor valor de la jornada ha sido IAG que recupera posiciones al subir un 4% en 4,27 euros. Además los analistas de HSBC les han adjudicado una mejora de recomendación. Le sigue OHL al subir un 2,77% y Grifols (+2,48%). En el lado positivo también se sitúa parte del sector bancario: Banco Popular (2,31%) y Caixabank (2,55%), justo cuando hemos conocido que la deuda neta del sector con el Banco Central Europeo ha bajado casi un 5%.

Al otro lado, Bankia se ha dejado un 0,15%. Precisamente el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy ha asegurado que el Estado "no tiene prisa" para vender la parte que aún controla de Bankia, algo que se hará a precios de mercado siempre que se pueda "optimizar el retorno y minimizar el coste" de lo invertido.

El farolillo rojo de la jornada ha sido Sacyr al perder un 2,59%, seguido de Abengoa (-2,32%) y Día (-1,17%). Los grandes valores también han cotizado en rojo. Repsol (-1,17%), BBVA (-0,48%), Telefónica (-0,17%) y Santander que ha cerrado en tablas.

Exposición a Alemania
En cuanto a las informaciones sobre el débil crecimiento de Alemania, dentro del selectivo encontramos empresas con presencia en el país:
-Telefónica tras la compra de E-Plus, lo que sitúa a la española como la operadora móvil líder en Alemania, con 41 millones de líneas. Telefónica Alemania contará a partir de ahora con alrededor de 47 millones de accesos telefónicos fijos y móviles, y unos ingresos combinados de 8.000 millones de euros. La cifra de negocios en Alemania alcanzo los 2.300 millones

-El Grupo ACS, en 2007 adquirió el 25% de la primera constructora alemana, HOCHTIEF. Recientemente ha incrementado su participación y ya controla más del 60% de los derechos de voto de la constructora alemana.

-También Inditex presente en Alemania desde el año 1999 y cuenta con 108 tiendas.

Previsiones
Mañana estaremos atentos a los resultados en EEUU de Philip Morris, Goldman Sachs, Google, San Disk, o Mattel.
En la agenda macroeconómica, conoceremos en USA las conclusiones del Libro beige de la Fed, el informe Empire Manufacturero, o las ventas minoristas. En España la balanza comercial y el Alemania el dato de IPC.



Noticias relacionadas