El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha subido en el inicio de semana un 0,54% y se acerca a los 9.500 puntos animado por los ascensos registrados en Europa, sobre todo de Fráncfort tras las buenas noticias del IFO y el Budnesbank, y un sector bancario que recupera posiciones tras las caídas de la semana pasada. También anima un mayor optimismo en el mercado respecto a la guerra comercial abierta entre Estados Unidos y China.

Con la prima de riesgo española situada en 109 puntos básicos, el IBEX 35 ha sumado 51,3 enteros, hasta los 9.468,6 puntos, y reduce sus pérdidas anuales al 5,73%.

La mayoría de los grandes valores han concluido la sesión con subidas, encabezadas por Inditex, que ha ascendido un 0,65%; Repsol, un 0,56%; Banco Santander, un 0,23%; Telefónica, un 0,26%, mientras que Iberdrola ha caído un 0,06% y BBVA ha cedido un 0,22%, después de que Standard & Poor's bajase un escalón la calificación de su filial turca Garanti.

El resto de plazas europeas también han iniciado la semana en positivo. La más destacada es la subida del DAX alemán, con un rebote del 0,99%. La bolsa de Londres ha cerrado con un ascenso del 0,46% y la de París con un 0,65%. En el caso de Milán, la subida ha sido del 0,49%.

En cuanto a las empresas europeas, destaca Volkswagen que tendrá que revisar 700.000 nuevos vehículos, y Atlantia, con un nuevo recorte en la bolsa italiana tras las dudas sobre su futuro después del derrumbe en Génova.

Entre las referencias de la semana destaca la publicación de las actas de la Reserva Federal el miércoles y la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, en Jackson Hole el viernes.