Bolsa Capital Radio



El selectivo español ha cerrado la sesión de este viernes con un repunte del 2,09%, lo que ha llevado al selectivo a quedarse a las puertas de los 10.500 enteros (10.477) y rozando muy de cerca el máximo intradía en 10.513 puntos.

Ayudado por una buena apertura de Wall Street, el índice español ha conseguido impulsarse al cierre de la jornada y ganar más de un 2%, lo que le ha permitido terminar la semana con un avance del 1,3%. Sin embargo, en el cómputo mensual el selectivo ha acumulado una pérdida del 3,2%.

Hoy encontramos la cara y la cruz dentro del selectivo. Por un lado Indra que ha cerrado con un recorte cercano al 9%, un retroceso similar al de apertura al desinflarse muy por debajo del umbral de los 9 euros. Con este varapalo, la empresa tecnológica se sitúa como la peor del Ibex en lo que va de año, con un saldo negativo próximo al 25%. Ayer la empresa presentó resultados y el mercado no ha terminado de asimilarlos. La compañía ha registrado un beneficio neto de 78 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 18% más.

Al otro, Gamesa que ha dado la sorpresa justo antes de mitad de sesión cuando sus títulos han empezado a repuntar para cerrar finalmente con un rebote del 6,78% en 7,85 euros. La empresa ha vendido a la filial griega de EREN, dos proyectos eólicos con una capacidad instalada conjunta de 82 MW, que construirá llave en mano en Grecia.

Siguen a Gamesa valores como IAG (+4,9%), tras presentar hoy resultados y Abengoa (+4,7%). BME (+3,6%), también ha publicado sus cuentas y OHL (+3,5%) han cerrado el 'top cinco' de las cotizadas que más han ganado en la sesión de hoy.
Tan solo cuatro valores han cerrado en 'números rojos': Indra, que ha cedido un 8,94%, Popular (-5,68%), FCC (-0,91%) y Bankinter (-0,66%).

Los 'blue chips' se han apuntado al positivo, cerrando por encima del 2%. Inditex ha encabezado el ranking, con un repunte del 2,7%, seguido de Santander (+2,76%), Telefónica (+2,6%), BBVA (+2,4%), Repsol (+1,9%) e Iberdrola (+1,7%).

Resultados y protagonistas

De las empresas que han presentado resultados, sólo Banco Popular ha cotizado en negativo. Ha sido el segundo valor más penalizado dentro del Ibex, al ceder un 5,45% hasta los 4,57 euros.

Al otro lado BME celebra sus resultados con un repunte del 3,59% pero el escenario se presenta mejor para IAG, el segundo mejor valor día al subir casi un 5% hasta los 5,21 euros. Endesa también ha cerrado en positivo la sesión tras revalorizarse un 2%.

Otra empresa a destacar en el día de hoy ha sido Ferrovial, que se refuerza en Reino Unido. Ha comprado la empresa británica Aquatech Engineering, especializada en detección de fugas de agua. Aunque sus títulos sólo han subido un ligero 0,4% hasta los 16,28 euros.

Sin embargo, la mayor subida la encontramos en el MAB: las acciones de Neuron Bio han cerrado la semana remontando un 30,26%, recuperando así el terreno perdido tras la caída de más del 13% sufrida ayer después su vuelta al parqué al facilitar información sobre la situación de su participada Neol Biosolutions.

En concreto, los títulos de Neuron Bio cerraron en el Mercado Alternativo Bursátil a 0,99 euros, después de ser el valor con mejor comportamiento este viernes en la Bolsa animado por la concesión de la patente europea de simvastatina como antiepiléptico.

Previsiones

En España se conocerán las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de octubre, y el jueves el Tesoro Público celebrará la primera subasta tras la publicación de las pruebas de estrés a la banca. El organismo sacará a la venta bonos a 3 años y obligaciones a 9 años. Por otro lado, la Bolsa española cuenta con un nuevo miembro. Euroconsult se estrena en el Mercado Alternativo Bursátil el próximo 5 de noviembre con un precio de 1,38 euros por acción.

Mientras que a escala europea los inversores deberán tener en cuenta la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo. En EEUU también se conocerán nuevas cifras de paro. En el apartado empresarial, continuará la avalancha de resultados trimestrales, con la presentación en España de empresas como, Amadeus, Banco Santander, Gas Natural o Repsol y en EEUU de los gigantes de medios Time Warner o Walt Disney, entre otras.