Bolsa



El Ibex 35 ha repuntado un 0,63% al cierre de mercado, hasta los 10.851 puntos, pero se ha anotado unas pérdidas semanales del 1,4%. El selectivo ha cerrado en negativo tres de las últimas cinco jornadas aunque hoy ha estado apoyado por la banca a primera hora de la mañana. Respecto al sector, el ministro de economía Luis de Guindos ha dicho que no espera ninguna sorpresa importante de la banca de cara a los test de estrés y dice que no se va a hacer ningún tipo de reestructuración financiera.

No obstante, el valor que ha encabezado las ganancias y ha tirado del Ibex durante toda la sesión ha sido Red Eléctrica que se ha revalorizado un 1,80% en 67,48 euros. Hoy ha recibido la recomendación de 'comprar' emitida por los analistas de Deutsche Bank.

Todo en un día en el que hemos conocido que las empresas que integran la patronal eléctrica Unesa -Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y E.ON- han obtenido un beneficio neto de más de 4.000 millones de euros en 2013, un 32,6% más que en el ejercicio anterior. La facturación ha caído cae más de un 3%, también la inversión un 29% y se reduce el consumo de energía anual en un 2,5%. Por cierto que en cuanto a Endesa, el Banco Europeo de Inversiones ha concedido a Endesa financiación de 600 millones para acometer nuevas inversiones hasta 2015.

IAG ha sido el mejor valor del día con un alza del 1,54% en 4,74 euros. Hablando del sector, el Consejo de Ministros ha autorizado la adquisición del 11% del aeropuerto de Londres Luton por parte de Aena, que pasa a ser la accionista mayoritaria con una participación del 51%.

Respecto a los 'pesos pesados', hoy se han anotado subidas: como BBVA (+1,13%), Santander (+0,74%), Repsol (+0,88%) y Telefónica (+0,4%). Al otro lado de la tabla otro lado de la tabla, Día ha caído un 2,24% y ha liderado de largo las pérdidas de las última sesión de la semana. Viscofan y Abengoa han protagonizado la segunda y tercera mayores caídas, con retrocesos cercanos al 0,80%.

Otros protagonistas

Se sigue y se seguirá hablando de Jazztel. El fondo Alken recaba apoyos para forzar una subida de la OPA a Jazztel. La gestora británica alcanza el 7% del grupo y cuenta con el apoyo del 3% de los minoristas.

También de FCC que ha nombrado nuevo presidente de FCC Construcción a Miguel Jurado, en sustitución de Fernando Moreno, que se acoge a la jubilación tras 28 años de trayectoria en el grupo. Además, según El Confidencial, la familia Martínez Zabala, dueña de Bodegas Faustino, va a romper el pacto accionarial firmado hace casi diez años con la familia Koplowitz para controlar la mayoría del capital de FCC. Los bodegueros han exigido canjear sus acciones de B-1998 por títulos de la constructora para venderlas en cuanto sea posible.

Por otro lado, Abengoa se ha adjudicado un nuevo proyecto de transmisión eléctrica en Argentina, valorado en 115 millones para abastecer parte del consumo energético del país. Ferrovial adquiere un paquete de 480.000 acciones propias por un importe total de 7,40 millones en el marco del plan de recompra de títulos y ACS se adjudica el mantenimiento integral de la sede de la CNMV

Sólo tres valores en positivo en la semana

En la semana, sólo Red Eléctrica (+1,7%), Telefónica (+0,29%) y Jazztel, con una leve subida del 0,04%, han esquivado las pérdidas. Acciona (-6,55%) ha liderado las caídas, seguido de Popular, Dia e Indra, que se han anotado descensos cercanos al 6%.

Acciona se ha visto perjudicada por la incertidumbre que se despierta ante la salida de Francisco García Paramés de Bestinver al generarse dudas sobre la cúpula directiva y el futuro de la misma sobre una de las empresas del grupo más rentables para la compañía

Pendientes del MAB

Estaremos atentos a dos empresas que preparan su artillería para salir al mercado. Son:

-Oryzon: que ultima su salida a bolsa para captar financiación. La empresa es biotecnológica al igual que el 25% de las pymes que cotizan en el MAB.

-COX ENERGY: proyecta salir al Mercado Alternativo Bursátil y construir un parque de 1000 megavatios. 340 millones se invertirán en la primera fase de producción de esta instalación.

Reunión del BCE y visita de Joaquín Almunia

La semana estará marcada en Europa por una nueva reunión del Consejo de Gobierno del BCE, en la que el mercado espera que Mario Draghi ofrezca más detalles sobre el programa de compra de bonos (ABS). Además, se conocerán cifras de inflación adelantada de septiembre y de paro de agosto de la eurozona.

Mientras, en España el IPC adelantado y las cifras del mercado laboral, en este caso de septiembre, también serán el principal foco de atención. En nuestro país, el próximo jueves el Tesoro reanudará sus emisiones de bonos con el lanzamiento de deuda a cinco y diez años. Por cierto que el ministro de economía Luis de Guindos, ha dicho en rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros que la emisión neta del Tesoro en el año 2015 será "notablemente inferior" a la registrada en 2014, que finalmente rozará los 55.000 millones de euros.

En España es importante el lunes 29 porque el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, protagonizará un desayuno informativo.

En EEUU, las referencias a seguir serán el paro de septiembre y la balanza comercial de agosto, al tiempo que en el apartado empresarial presentarán sus resultados trimestrales compañías como Constellation Brands o Walgreen.