Bolsa Capital Radio



Poco le ha durado la alegría al mercado español tras abrir hoy en positivo, porque a mitad de sesión los recortes han superado el 3 y el 4%. Las pérdidas finalmente se han moderado para cerrar con un retroceso del 1,72% hasta los 9.669 puntos, su nivel más bajo del año y cuando el mínimo intradía ha sido de 9.370 puntos. El número de ventas ha sido importante, lo vemos en el volumen de negocio de 3. 668 millones de euros.

El selectivo se apunta así otra jornada en negativo, además en la semana se está dejando casi un 5%. Justo en un día en el que el Tesoro Público no ha conseguido su objetivo: ha colocado 3.200 millones en una nueva subasta de bonos a 10 y 15 años, por debajo del máximo previsto de 3.500 millones, en la que ha rebajado la rentabilidad del bono a más largo plazo, pero ha elevado los tipos en la emisión a diez años.

Por tanto, en el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 136,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,191%.

Aerolíneas y el futuro de Repsol
Poco a poco, algunos valores se apuntaban al terreno positivo a pocos minutos del cierre de sesión. IAG que ha levantado el vuelo por encima del resto de valores además beneficiada por la bajada del precio del petróleo (4,75%).

No obstante, a Repsol no le ha ido tan bien (-1,69%). Barclays ve llegado el momento en que Repsol ponga "su cuenta de resultados a trabajar" y dedique unos 15.000 millones de dólares a una gran adquisición, "lo que equivaldría cerca de la mitad de su valor bursátil". Eso sí, mantiene la cautela ante "la incertidumbre de no saber aún a qué se parecerá la petrolera en el futuro", asegura la entidad en un informe.

Barclays espera de Repsol un beneficio neto de unos 395 millones en el tercer trimestre, un 34% más, y considera que la compañía tiene ahora un negocio "mas enfocado", gracias a su fortaleza financiera y a los previsibles incrementos de producción en los próximos tres años.

No obstante, el mejor valor ha sido Abengoa (muy castigado en las últimas sesiones), para rebotar un 6% en los 2,95 euros. Le sigue Arcelormittal (+1,56%), Mediaset (+0,74%) y Ferrovial (+0,38%), justo cuando la empresa, en un consorcio al 50% con el fondo Macquarie comprará los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton por un importe de más de 1.300 millones de euros. Glasgow es el que más pasajeros recibe: en 2013 más de 7 millones de personas.

Constructoras, en el punto de mira
El sector de la construcción ha sido uno de los protagonistas del día. Sobre todo por FCC que ha sido el más penalizado (-4,93%), tras aplazar la empresa su ampliación de capital hasta que Esther Koplowitz cierre su acuerdo de refinanciación de deuda personal con los bancos.

Las caídas de FCC arrastran al resto constructoras como ACS (-2,59%), justo hoy cuando el Congreso de los Diputados ha ratificado el cierre de Castor. Además HOTCHIEF, del grupo ACS con presencia en Alemania, vende su negocio de construcción y mantenimiento de activos de energía eólica marina para centrarse en sus negocios de construcción y gestión de infraestructuras.
  
El negativo también se ha impuesto entre los 'blue chips', que han perdido más de un 1%. El mayor golpe se lo ha llevado Telefónica, que ha cedido un 3,1%. Iberdrola ha perdido un 1,9%, Santander un 1,8%, BBVA un 1,7%, e Inditex 0,8%.


Dos días de tensiones
Entre ayer y hoy, las compañías han sufrido un fuerte correctivo sobre todo las que tienen que ver con el petróleo porque han perdido algo más de un 4% como es el caso de Repsol e IAG. De los grandes valores también la banca perjudicada, cuando Santander va cediendo un 4% entre ayer y hoy. Más de un 3% se va dejando en dos sesiones Telefónica y BBVA. Y han sufrido caídas superiores al 2% los títulos de Iberdrola y de FCC.

Eso sí, las caídas han sido mayores para títulos como Banco Popular con un retroceso en dos días del 5,4% y la que peor lo está pasando es Abengoa tras ceder un 8% en dos sesiones y eso que sufrió un importante revés la semana pasada.

Previsiones
Para mañana viernes, los inversores estarán atentos en Europa a los resultados de TeliaSonera y en EEUU se publicarán lo de General Electric, Morgan Stanley o Textron. También conoceremos el número de viviendas iniciadas y la confianza de la Universidad de Michigan.