El Ibex 35 ha avanzado un 1,99% al cierre de mercado y se ha quedado a un paso de reconquistar la cota psicológica de los 10.000 puntos tras liderar la tendencia alcista extendida entre las principales plazas de Europa. El selectivo ha sumado dos jornadas consecutivas y se ha establecido en los 9.976 puntos.

Sólo cuatro valores se han teñido de 'rojo'. Abertis ha liderado los recortes, al retroceder un 3,7% después de que el Grupo Villar Mir se haya garantizado fondos suficientes para cubrir su parte en la ampliación de capital de la constructora con la venta de un 2,9% de Abertis. Precisamente, OHL ha dominado las ganancias tras dispararse un 6,5%.

Sacyr (-1,3%), Caixabank (-0,8%) y Aena (-0,04%) han completado el terreno negativo. En el lado opuesto, también han despuntado Gas Natural, que ha sumado un 6%. Inditex se ha disparado un 5,9% tras ganar 1.166 millones en su primer semestre fiscal, un 26% más.

En el lado de las ganancias también han destacado las subidas protagonizadas por Amadeus (+2,7%) y Endesa (+2,4%). Telefónica ha sumado un 1,1%, banco Santander un 2% y BBVA un 1,9%.

El Ibex ha salido así de los mínimos anuales en los que estaba atascado, a un día de que la Reserva Federal celebre su reunión sobre tipos de interés. De hecho, el selectivo español ha liderado la tendencia alcista en Europa, seguido por París (+1,7%).

Londres ha ganado un 1,5%, en tanto que Milán y Francfort han dejado sus avances por debajo del 1%. En el mercado de divisas, el euro se reforzaba respecto al dólar y se intercambiaba por 1,1302 unidades al cierre de sesión.