El Ibex-35 ha cerrado el martes con una caída del 2,6 por ciento y perdió el nivel de los 10.000 puntos después de que los mercados internacionales hicieran una lectura muy negativa de los datos manufactureros chinos ante el temor a una desaceleración en las economías mundiales.

Compañías cíclicas o con gran exposición a Asia como Acerinox, Gamesa, Inditex y ArcelorMitall registraron caídas de entre 4,6 por ciento y el 2,4 por ciento, al sobrerreaccionar los inversores a cualquier noticia procedente de la segunda mayor economía mundial.
La actividad del enorme sector de manufacturas de China mostró en agosto su mayor contracción en tres años, reforzando las preocupaciones sobre la salud de la segunda economía del mundo pese a una serie de medidas de apoyo del Gobierno.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) oficial cayó a 49,7 en agosto, por debajo del 50,0 del mes previo, pero en línea con las expectativas de analistas encuestados por Reuters.

En España, el Ibex cedió un 2,59 por ciento a 9.992,8 puntos, después de perder en agosto más de un ocho por ciento por las dudas sobre la economía china, la crisis en Grecia y las expectativas de un alza de los tipos de interés en EEUU.

De los valores a destacar, Sacyr, que al cierre del lunes anunció un beneficio de 62 millones de euros a junio y el pago de un dividendo en septiembre, fue el único valor del índice selectivo del mercado continuo en cerrar en positivo, en concreto, con un alza del 1,465 por ciento.

El valor de peor comportamiento en el selectivo español fue Abengoa que cayó un 5,4 por ciento entre las recientes dudas sobre su ampliación de capital. Entretanto, OHL destacó con una caída del 4,7 por ciento después de haber subido más de un nueve por ciento la semana pasada.

Fuera del Ibex, Carbures subió un 3,7 por ciento en la plataforma bursátil alternativa MAB después de que su socio Black Toro Capital dijera que aportará otros 30 millones de euros a la compañía en octubre. Por su parte, el grupo de ingeniería español Duro Felguera MDF.MC perdió un 4,19 por ciento tras anunciar la víspera una caída de su beneficio a junio por costes no recurrentes en Argentina.