El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ha perdido este martes un 2,48%. Es el recorte más fuerte desde el 6 de diciembre pasado y el selectivo cae incluso por debajo de los 9.000 puntos, cota que no franqueaba desde mediados de enero. Además, es la mayor caída entre los grandes mercados de Europa.

El Ibex ha cerrado la sesión en 8.986,60 puntos, de manera que en lo que va de año sube un 5,23%, menos de la mitad de lo que llegó a ganar en Semana Santa.

Los fuertes descensos de hoy han sido generalizados en los mercados europeos, y también en los americanos. El DAX alemán ha cedido un 2,12%, el FTSE 100 de Londres un 0,49%, el CAC 40 de París un 1,61% y la bolsa de Milán un 1,92%; mientras que el Euro Stoxx 50 se ha dejado un 1,66% en la sesión.

Las caídas se explican por un cúmulo de factores. Crece el miedo a un brexit por las bravas y hoy la libra ha seguido rozando mínimos de dos años. Por otro lado, siguen presentes las amenazas de Donald Trump de endurecer sus posiciones en la relación comercial con China y se han cotizado algunos resultados empresariales decepcionantes.

En la bolsa española, todos los valores han terminado en rojo pero ha destacado especialmente el desplome de los títulos de Siemens Gamesa. La empresa se ha dejado más de un 17% tras presentar resultados y avanzar una menor previsión de margen de beneficios en el ejercicio.

Además, IAG ha perdido el 5,96%, muy afectada por la caída de la divisa británica y por la entrada en pérdidas de Lufthansa. Sólo dos valores, Indra y Grifols, han conseguido cerrar con caídas inferiores al 1%.

En Europa, Bayer (-3,66%) reconoce que va a ser difícil alcanzar su objetivo de ganancias anuales después de ver como su beneficio neto ha bajado un 49% en el último trimestre. En Londres, destaca el batacazo de más del 19% para la firma de energía Centrica tras anunciar una rebaja de dividendo y la salida de su CEO.