Las ventas se han impuesto en una jornada marcada de nuevo por la volatilidad. De nuevo, el Ibex 35 vuelve a cerrar otra sesión sin rumbo, de hecho se ha dejado en toda la semana un 3,34%. Hoy los recortes han llegado a tocar el 2,3%, para finalmente cerrar con un retroceso del 1,32% hasta los 10.126 puntos.

De lejos quedan los máximos intradía en los 10.311 puntos cuando el volumen de negocio ha sido de 1.656 millones de euros. Por tanto, el índice dice adiós a los 10.200 y cierra una semana en la que se ha anotado cuatro sesiones en rojo y sólo una en positivo.

En los primeros compases de la sesión, la banca era el principal lastre del selectivo, finalmente parte del sector de las constructoras se han llevado la peor parte.

Sacyr e IAG, tras anunciar que repartirá los primeros dividendos de su historia, se han dejado un 3%. Técnicas Reunidas, cuyos resultados le han pasado factura en el mercado, ha marcado un retroceso del 2,60%. En la misma línea Mediaset y Mapfre.

La banca hoy ha sufrido el revés de los inversores, de hecho los más castigados han sido dos de las entidades que forman parte de los blue chips: Santander (-1,95%) y BBVA (-1,89%). El resto de entidades: Bankia (-1,87%), Bankinter (-1%) y Popular (-0,77%).

Los grandes valores también han cotizado en terreno negativo. Telefónica (-1,58%), Iberdrola (-1,38%) y Repsol (-0,89%).

En la jornada de este viernes sólo seis valores han esquivado las pérdidas. Gamesa y Arcelormittal, tras presentar resultados, han sumado un 2,64% y un 2,38%, respectivamente. Indra, recuperada de las jornadas anteriores, ha sido el tercer mejor valor con un alza del 0,97%. Jazztel, Abertis y FCC se anotan unas ligeras subidas del 0,1%.

Otro protagonistas
Abengoa, de las más penalizadas esta semana, su filial estadounidense, ha anunciado la fijación de precio de los Bonos por 255 millones de dólares con vencimiento en 2019. Los títulos de la empresa han retrocedido un 1,21%.

También los inversores están también pendientes de la OPV de Endesa. Los inversores particulares, a los que se destina el 20% de la colocación, podrán adquirir títulos por entre un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 200.000 euros a un precio de hasta 15,53 euros.

Ranking semanal
De los que más han perdido, sobre todo ha sido la banca:

-Abengoa (-13%), Sabadell (-9%), Indra (tras la petición de información adicional de la CNMV) y Bankia (-8%) y Bankinter y Popular (-7%).

Las mayores ganancias semanales para:

-Grifols (+5,4%), Día, tras reforzarse en España (+4%) y Mapfre y Gamesa (+1%).

Previsiones
En EEUU esta semana apenas contamos con datos corporativos porque prácticamente ha finalizado la temporada de resultados, al igual que tendremos escasas publicaciones macroeconómicas solamente datos de primer orden como las ventas minoristas y el dato de la confianza de la Universidad de Michigan del mes de noviembre.

En Europa continuamos con la temporada de resultados aunque contaremos con escasas referencias macroeconómicas. En España se publicarán los resultados por este orden, de Almirall, Meliá, Mediaset, Telefónica (el miércoles), Abengoa, OHL, ACS, FCC y Codere.