Bolsa



El selectivo español ha caído un 3,12% al cierre de sesión tras el discurso del presidente del BCE, Mario Draghi, en el que no ha concretado el tamaño de las compras de activos, lo que ha decepcionado a los mercados. El selectivo se ha anotado así su segunda mayor caída del año. El 24 de enero cedió un 3,6%. No obstante llama la atención: hoy se han negociado casi 3.000 millones de euros.

El máximo intradía lo encontramos en los 10.769 puntos y el mínimo en los 10.418 puntos. Además hoy el Tesoro Público ha cerrado con éxito otra emisión al colocar 3.548 millones en bonos y obligaciones. El interés medio del bono a cinco años se ha situado por debajo del 1%.

El Ibex 35 se ha erigido como la segunda plaza que más ha sufrido. Las pérdidas en Milán han alcanzado el 3,5%. París ha caído un 2,5%, Londres un 1,4% y Francfort un 1,1%. La prima de riesgo española repuntaba ligeramente hasta los 121 puntos básicos.

Dentro del selectivo, todos los valores han cerrado en 'rojo'. Abengoa se ha precipitado un 8,76% por lo que repite caídas tras cerrar ayer la refinanciación de parte de su deuda. Le sigue Gamesa un 6,11% y Popular un 5,89%. BBVA ha cedido un 3,61% y Santander un 3,92%.

Otros protagonistas
Las eléctricas cuyo déficit de tarifa del sistema eléctrico español en los primeros siete meses del año, asciende a más de 3.300 millones. Además las renovables tendrán que devolver 1.236 millones en primas cobradas en el segundo semestre del año pasado. Los títulos de Red Eléctrica han restado un 3,78%.

También FCC que aborda cambios en su cúpula. Dimiten dos de sus miembros, Claude Serra consejero de la compañía y Henri Proglio tb consejero. Ayer conocimos que FCC aportó 20 millones a su filial Cementos Portland para que haga frente a su deuda. Los títulos de la empresa, en 14,75 euros con un recorte del 1,89%.

Entre otras empresa, destaca Gamesa que firma un nuevo contrato para suministrar 110 aerogeneradores en Brasil, Acciona que se adjudica un proyecto en Australia por 3.700 millones y Sabadell porque su mayor accionista, el colombiano Jaime Gilinski ha aumentado su participación hasta el 7,5% en la empresa.

Previsiones
Para mañana, los inversores estarán atentos a la tasa de desempleo en EEUU y del PMI servicios y balanza comercial. En la Eurozona conoceremos el dato PMI servicios y las ventas minoristas.