Bolsa Capital Radio



El Ibex 35 se ha movido con dudas durante toda la sesión. Fue a mitad de la jornada cuando el selectivo cotizaba en tablas para cerrar así finalmente la sesión hasta los 10.148 puntos. El máximo intradía en 10.195 puntos no ha quedado tan lejos y el mínimo lo ha marcado en 10.056 puntos cuando el volumen de negocio ha sido de casi 2.000 millones de euros. El selectivo por tanto ha cerrado la semana con una leve subida del 0,2%.

Al cierre de sesión hemos conocido que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha confirmado el rating 'BBB' con perspectiva 'estable' de la deuda soberana de España, pero alerta de los riesgos que para la economía puede generar un entorno político "fragmentado" tras las elecciones de 2015.

Todo en una jornada que ha sido intensa en el mercado español y marcada por la caída libre que ha vivido Abengoa, que se ha dejado más de un 36%, hasta situar el precio de la acción en 1,5 euros.

La compañía, que ha revisado a la baja su previsión de facturación para el ejercicio completo, ha remitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que afirma que ha habido un "malentendido" acerca del cálculo de su deuda corporativa neta.

Sacyr ha sido otro de los valores más castigados por los inversores en la jornada de hoy, ya que ha caído más de un 12%. La constructora ha presentado un beneficio neto de 82,58 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 3,1%, impulsado por el negocio internacional y la aportación de Repsol.

ACS también ha sido la más perjudicada después de Sacyr y ha cedido un 6,8%, y Acciona (-1,6%). Tampoco han conseguido aguantar el tipo Gamesa (-1,6%) e Inditex (-0,8%).
En el otro brazo de la balanza se han encontrado FCC, líder de la sesión con un repunte del 8,3%, gracias a la entrada de George Soros como socio de referencia de la compañía. También han mostrado una buena evolución DIA (+3%), Bankinter (+1,4%), Caixabank (+1,4%) y Sabadell (+1,16%).

Salvo Inditex, el resto de los 'blue chips' han cerrado en positivo, aunque sus avances han sido más bien tímidos. Telefónica ha subido un 0,6%, Santander un 0,4%, BBVA un 0,4%, Repsol un 0,37% e Iberdrola un 0,05%.

Turbulencias en el Mercado Continuo

En primer lugar porque Edreams es el valor más penalilzado durante todo el año con una caída que siguen prolongándose hasta el 83%. Hoy se ha dejado un 14,29% hasta los 1,56 euros. En la misma línea Codere, cuando ha anunciado unas pérdidas de 135 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un aumento del 46% con respecto a los 'números rojos' de 93 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

La compañía explica que sus resultados siguen afectados por el proceso de reestructuración y los gastos asociados. La empresa ha lanzado previsiones: dice que su EBITDA este año se encontraría en el rango de 202 a 206 millones cuando el comunicado hace un año fue de 210 millones. El Ebitda ajustado reportado para el cuarto trimestre estaría entre 53 y 57 millones frente a los 56 millones obtenidos en el tercer trimestre del año.

Por otro lado los títulos de GAM se han desplomado más de un 20% cuando ayer se revalorizaron sus títulos más de un 51% y no dejamos de mirar a Carbures cuando sigue suspendido de cotización.

Previsiones

La semana que viene conoceremos la balanza comercial en España y en EEUU datos como la encuesta manufacturera NY, la producción industrial, las actas de la reunión de la FED, el dato de IPC anual y mensual, las solicitudes de hipoteca MBA, o los inventarios semanales de crudo. En la eurozona, el IPC de Reino Unido, el PMI manufacturero Markit, la confianza del consumidor o la encuesta ZEW sobre expectativas así como en Alemania.