Bolsa Capital Radio


El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un recorte del 0,42%, hasta los 9.915 puntos. El selectivo no conseguía abandonar los números rojos que ha arrastrado durante toda la sesión, aunque la parte positiva es que ha podido finalmente superar la barrera de los 9.900 cuando el mínimo intradía ha sido de 9.802 puntos. Por lo cual jornada de recogida de beneficios después de que el pasado viernes cerrara con el mayor avance del año de casi el 3%.

El índice español no ha conseguido aguantar el tipo pese al impulso de la banca mediana y de FCC que ha sido el mejor valor (+9,12) aunque en el mes se va dejando más de un 2%. Finalmente se ha acordado la ampliación de capital de 1.000 millones que se aprobará en Junta el 20 de noviembre, después de que su accionista de control, Esther Koplowitz, cerrara un acuerdo con los bancos para refinanciar su deuda personal. Los fondos se destinarán a cancelar un préstamo de 1.350 millones (tramo B) y que genera altos intereses al grupo. Se prevé que Koplowitz diluya su participación de socia de control en el grupo desde el 50% a un porcentaje inferior al 30%.

Además, a cierre de mercado hemos conocido que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha acordado autorizar la venta de Cemusa, hasta ahora filial de mobiliario urbano y publicidad exterior de FCC, al grupo JC Decaux. La operación forma parte del plan de ajuste que el grupo controlado por Esther Koplowitz puso en marcha el pasado año.

Cemusa es una de las empresas líderes del sector del diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de publicidad exterior que en 2013 generó ingresos de 142 millones de euros. La compañía está presente en un total de 160 ciudades de cinco países (España, Brasil, Portugal, Italia y Estados Unidos).
En este último país tiene uno de sus principales contratos, dado que en 2005 la compañía se hizo con el mobiliario urbano de Nueva York y desde 2006 es responsable de la gestión de las marquesinas, quioscos de prensa y aseos automáticos instalados en los cinco distritos de la ciudad estadounidense.

A FCC le ha seguido IAG (+2,8%), Popular (+2,1%), Viscofan (2,1%) y BME (+1,3%). Mientras que los grandes valores no han conseguido mantener el tipo y, salvo Iberdrola (+0,8%), todos han cerrado en 'números rojos'. Inditex ha perdido un 0,6%, Repsol un 0,5% y Santander, Telefónica y BBVA han cerrado prácticamente planos.

Gamesa ha encabezado el ranking de pérdidas, con un retroceso del 3,21%, seguido de Acciona (-2,19%) y ArcelorMittal (-1,79%). Abengoa, que se ha dejado un 1,93%, y Técnicas Reunidas (-1,72%) han completado el 'top cinco' de las caídas más señaladas.

Ferrovial se va de compras

Ferrovial, también se ha posicionado en terreno negativo (-0,89%), tras presentar una oferta no vinculante por el 100% de la compañía australiana Transfield Services por 680 millones de euros. Ferrovial ofrece 1,33 euros por cada una de las acciones de esta firma, lo que supone una prima de un 39% sobre el precio medio ponderado a una semana. La australiana aconseja no aceptar la oferta por insuficiente, aunque mantiene conversaciones con Ferrovial para una posible mejora.

Transfield Services es un grupo que cuenta con una plantilla de 19.000 trabajadores, y que presta servicios de construcción y mantenimiento para distintos sectores (transportes, energía, agua, defensa e inmobiliario) en diez países,sobre todo en Asia y Norteamérica, en los que suma una cartera de unos 200 clientes.

Cerró el pasado mes de junio con un beneficio neto de 50 millones de euros y 2.500 millones de euros en cuanto a ingresos.

Ferrovial lanza esta oferta apenas días después de acordar, en alianza con Macquarie, la compra de tres aeropuertos británicos por 1.300 millones de euros, y de convertirse en socio de referencia de Aena al tomar un 6,5% de su capital.

Otros protagonistas

Técnicas Reunidas cuando Goldman Sachs mejora la recomendación a neutral desde vender. También eleva a 'comprar' su recomendación sobre Repsol y su otra opción de 'compra', es Acerinox. Por otro lado Telefónica, tras conocer que Movistar ha perdido casi 80.000 líneas en el mes de agosto según datos de Competencia.

Más polémicas en torno a Carbures

La empresa acaba de realizar cambios en su cúpula directiva y eso que su auditora todavía no ha determinado si infló las cuentas del año pasado. El consejero delegado, Rafael Contreras, ha presentado su renuncia. Le sustituye José María Tarragó, hasta ahora vicepresidente operativo de la compañía.

Endesa y dividendos históricos

Mañana jueves se celebra la junta de accionistas de Endesa que aprobará previsiblemente la venta a Enel de su participación en la chilena Enersis, a través de la cual controla los activos en Latinoamérica, y el reparto de dos dividendos extraordinarios a finales de octubre por un valor histórico de 14.605 millones de euros.

Los cambios incluyen también el nombramiento de José Bogas como consejero delegado en sustitución de Andrea Brentan y una posible colocación en Bolsa o entre inversores cualificados por parte de Enel de una participación minoritaria de Endesa.

Para mañana, además de Endesa, Enagás presentará resultados y el Tesoro Público intentará captar hasta 4.000 millones en una nueva subasta de letras a 3 y 9 meses. En EEUU se publicarán los resultados de Coca-Cola, Mc Donalds, Verizon y Yahoo.