La bolsa española cierra la jornada de jueves con un avance del 0,17%, impulsada por las ganancias de la banca y a pesar del retroceso de la mayoría de los mercados internacionales, incluídos los europeos y Wall Street.

El Ibex 35 ha ganado 14,9 puntos y ha terminado en 8.716,4 enteros. En el año sube el 2,07%.

La bolsa española llegó a superar el nivel de 8.800 puntos antes de la apertura de Wall Street, pero el cambio de tendencia del parqué neoyorquino, tras conocerse que el sector manufacturero estadounidense se contrajo en agosto, estuvo a punto de determinar que la sesión terminara con pérdidas.

De los grandes valores, solo han bajado Iberdrola, el 0,26%, y Repsol, que cedió el 0,12% mientras el barril del petróleo Brent bajaba de 60 dólares. BBVA avanzó el 2,22%; Banco Santander el 1,23%; Telefónica el 0,35% e Inditex el 0,29%.

En Estados Unidos vuelve a crecer el miedo a una recesión y la curva de la rentabilidad de los bonos del Tesoro se ha invertido por tercera vez en una semana, haciendo las obligaciones a dos años más rentables que las de a 10, lo que tradicionalmente se ha considerado un síntoma de recesión a uno o dos años.