El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anuncia su dimisión. Señala que Abe no quiere causar problemas al gobierno ante el empeoramiento de una enfermedad crónica que padece.

A medida que se conocía la noticia, el índice Nikkei reaccionaba con bajadas en torno a un 2% hasta los 22.717 puntos mientras que el Topix caída un 1%.

Varias visitas consecutivas en la última semana al hospital había disparado las alarmas y esta misma mañana (tarde en Japón) está programada una rueda de prensa en la que se espera que anuncie su retirada.

Por cierto que el lunes, Shinzo Abe superó el récord de permanencia consecutiva más larga como primer ministro y que había establecido su tío abuelo Eisaku Sato hace medio siglo.

Abe tiene 65 años y los medios nacionales señala que está en tratamiento por colitis ulcerosa, una afección digestiva crónica que lo obligó a renunciar como primer ministro en 2007. Más tarde regresó como primer ministro en 2012 prometiendo reactivar el crecimiento de la economía con su "Abenomics" de politica monetaria ultralaxa, gasto fiscal y reformas.

Caída de su popularidad

La gestión de la pandemia del nuevo coronavirus y los escándalos entre los miembros del partido, han provocado qeu Abe haya visto caer su apoyo a uno de los niveles más bajos de sus casi ocho años en el cargo.

Japón no ha sufrido el aumento explosivo de casos de virus como ha sucedido en otros lugares, pero Abe ha recibido críticas por una respuesta torpe algo que que los críticos ven como una falta de liderazgo a medida que se propagan las infecciones.

En el segundo trimestre, Japón se vio afectado por su mayor recesión económica registrada cuando la pandemia vació los centros comerciales y aplastó la demanda de automóviles y otras exportaciones, lo que refuerza los argumentos a favor de una acción política más audaz para evitar una recesión más profunda.