Bolsa Capital Radio



El Ibex 35 continúa su remontada con máximos intradía por encima de los 11.000 puntos y deja de lado (por el momento) la preocupación por el referéndum de Escocia. Hoy cierra con una subida del 0,77% hasta los 10.991 puntos. La banca ha ayudado durante toda la jornada al selectivo a escalar posiciones cerrando con un volumen de negocio de 2.000 millones de euros.

Todo en una jornada en la que el Tesoro Público ha cerrado con éxito la subasta de un nuevo bono a tres años, al colocar 3.572 millones de euros. Mientras que la prima de riesgo se sitúa en 119 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años en el 2,27%.

Dentro del selectivo, ha sido FCC el valor más alcista (+3,81%) en 14,97 euros mientras que su principal accionistas Esther Koplowitz sigue negociando con los bancos la refinanciación de su deuda personal.

Pero sin duda, ha sido la banca quien ha estado en el punto de mira, tras la subasta de liquidez que ha celebrado hoy el Banco Central Europeo. Un dinero que han recibido las entidades para destinarlo al crédito para pymes y particulares.

El reparto del dinero para la banca

14.747 millones es lo que hoy ha pedido la banca española al BCE. Desglosamos cantidades, según fuentes del mercado:

-Bankia que se adelantó ayer a todas las entidades y decidió pedir 2.700 millones. Hoy la entidad ha procedido a la amortización anticipada de una emisión de bonos de Bancaja por importe de 210 millones.

-Bankinter que va a esperar a la subasta que se celebrará el 11 de diciembre para ir con todo y probablemente también hará lo mismo Sabadell, para pedir algo más de 5.000 millones (en el entorno de los 5.200 nos cuentan fuentes financieras).

-Popular ha solicitado 2.847 millones, CaixaBank, 3.000 millones y BBVA 2.600.

-Santander ha pedido 3.000 millones para España y 600 millones para Portugal. La entidad, lanzará el 30 de octubre su oferta pública de adquisición del 25% del capital de su filial brasileña que aún no posee. En abril el banco dijo que buscaría comprar la participación del 25%, una operación que podría estar valorada en 4.700 millones de euros.

Quizás un dato a tener en cuenta son los datos de la última barra libre de liquidez por parte del BCE a finales de febrero de 2012. En su día la banca española solicitó un máximo de 150.000 millones de euros, mientras que la banca europea en conjunto pidió 529.531 millones. Una diferencia importante si lo comparamos con los datos que hoy hemos conocido. No obstante la situación económica era más acusada en aquellas fechas.

Valores protagonistas

Los valores más alcistas además de FCC, ha sido Banco Popular (+2,99%) y Amadeus (+2,17%). BME (+1,89%) y ArcelorMittal (+1,79%) han completado el 'top cinco' de los mejores valores de la sesión.

Abengoa, por su parte, ha sido el 'farolillo rojo' tras ceder un 1,40%. Tampoco han conseguido aguantar el tipo Mediaset (-0,65%), Inditex (-0,53%), Enagás (-0,08%) y Técnicas Reunidas (-0,04%).

Salvo Inditex (Deutsche Bank ha rebajado su recomendación a mantener desde comprar) los 'blue chips' han llegado al cierre de sesión en positivo, destacando BBVA (+1,34%) y Santander (+1,09%). Telefónica ha repuntado un 0,58% y Repsol un 0,56%.

Con la mirada en Escocia

Jornada clave la de mañana viernes para las bolsas europeas cuando conozcamos los resultados de la votación del referéndum en Escocia. También miramos a las empresas españolas que están expuestas a Escocia como es el caso de Iberdrola porque es el dueño de la eléctrica Scottish Power, según Credit Suisse.

Los inversores estarán atentos también a la salida a bolsa de Alibaba, a los resultados en Europa de Prada y al índice precios de importación en Alemania o la balanza por cuenta corriente de la Eurozona.