Las elecciones de medio mandado en Estados Unidos y los resultados empresariales serán hoy las principales claves de las bolsas europeas. Además se cotizan los planes estratégicos de la automovilística Renault y de Carrefour y la actualizacion de las cifras de Grifols del tercer trimestre. Los índices europeos abren con subidas en torno a un 0,5%.

Los inversores dan por supuesto que China relajará los controles por la Covid. The Wall Street Journal apunta que los líderes chinos están analizando medidas para la reapertura después de casi tres años de duras restricciones pero están procediendo lentamente y no han establecido un calendario.

En la agenda, Francia publica la balanza comercial y por cuenta corriente de septiembre e Italia y la zona euro, ventas al por menor del mismo mes. El Tesoro español celebra una subasta de letras a 6 y 12 meses y Alemania emite deuda a dos años. Y en Estados Unidos se conocerá el índice Redbook de ventas minoristas.

Protagonistas empresariales

Grifols (-2%) después de presentar una caída de su beneficio neto hasta septiembre de un 30% hasta los 188 millones de euros, lo que refleja el aumento de los gastos financieros relacionados con la adquisición de Biotest. La ratio de apalancamiento reportado se reduce a 8,6 veces ebitda, mientras que se espera que se reduzca a 7,9x a finales del 2022.

Endesa aumenta el Ebitda un 18,8% a septiembre hasta los 3.710 millones de euros. Beneficio neto de 1.470 millones de euros. Presentará su plan estratégico 2023-2025 el 23 de noviembre. Endesa confirma el objetivo de beneficio, pero avisa de riesgos económicos.

Renault (-3%) eleva su objetivo de margen operativo hasta el 8% para 2025 gracias a su plan para dividir las actividades de motores de combustión de su negocio de vehículos eléctricos, aunque ese plan todavía necesita en visto bueno de su socio de alianza Nissan.

Horas antes, Renault ha anunciado un acuerdo preliminar para lanzar una nueva empresa conjunta con la china Geely que suministrará motores de gasolina y tecnología híbrida a las marcas que poseen y a otros fabricantes de automóviles.

Con este acuerdo, la china Geely, sigue su patrón de crear asociaciones para expandirse más allá de China. Geely también es propietaria de Volvo Cars y tiene una participación del 9,7% en Daimler AG.

Carrefour eleva objetivos de flujo de caja libre hasta 1.700 millones de euros y prevé un ahorro de coste de 2026 de 4.000 millones de euros.

Su CEO Alexandre Bompard quiere hacer al grupo sea más resistente en medio de la creciente inflación y aumenta su objetivo de inversión anual a 2.000 millones de euros desde los 1.700 millones de euros anteriores.

La empresa de logística alemana Deutsche Post eleva su pronóstico de beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) para 2022 gracias al buen comportamiento del negocio y de su división DHL. Ahora prevé un EBIT de alrededor de 8.400 millones de euros frente a los 8.000 millones de euros anteriores.

"La perspectiva a mediano plazo para 2024 se mantiene estable con un EBIT de alrededor de 8.500 millones de euros", agregó el grupo en un comunicado.

La empresa agrícola y farmacéutica Bayer presenta una subida del Ebitda de un 17,3% debido a la fuerte demanda de sus semillas y pesticidas y confirma su guía para todo el año.