Cellnex se autodenomina "la mayor torrera de Europa" y con 61.000 emplazamientos a cierre de junio de 2020, el gigante de hierro todavía con hambre de más. Tras la compra de 7.000 torres anunciada la pasada semana, Cellnex estaría en negociaciones avanzadas para adquirir el parque de torres de telefonía móvil en Europa de Hutchison, según la agencia Bloomberg.

Sin embargo, la compañía ha reaccionado a la noticia con subidas inferiores al 2% y en 2020 lleva la mitad de subida que la que registraba en 2019 a estas alturas.

Te contamos la historia de Cellnex en este podcast de Expediente Abierto.

¿Se ha empachado el mercado de Cellnex, el gigante hambriento de torres?

Cellnex vuelve a rondarle a Hutchinson por sus torres europeas. En total, la española estaría interesada en las 28.500 torres europeas, que están valoradas en 9.000 millones de euros.

Esta sería la operación más grande de la historia de Cellnex y supondría engordar su cartera de emplazamientos hasta rozar los 100.000, reforzando así todavía más su posición como líder en infraestructuras de telecomunicaciones en Europa.

Los expertos consideran que, pese al elevado precio, Cellnex se puede permitir acometer la operación. Desde Bankinter opinan que la compañía ni siquiera tendría que aumentar capital de nuevo y que le bastaría con lo que tiene en caja, unos 7.500 millones de euros, y otros tipos de financiación.  

Aunque la operación todavía no se ha confirmado, se lleva hablando de ella desde hace meses. Supondría que Cellnex doblara por segundo año consecutivo su cartera de torres, un ritmo de crecimiento que se hace cada vez más difícil de mantener a medida que Cellnex se hace todo un gigante.

Sin embargo, los inversores no están recibiendo la noticia con demasiada alegría. La compañía ha subido emenos de un 2% al cierre. Además, hasta ahora, Cellnex lleva una revalorización anual del 51%. Esto es prácticamente la mitad de la subida que llevaba en 2019 a estas alturas, cuando había repuntado casi un 100%.

En 2019 Cellnex dobló el numero de torres en su propiedad desde los 29.000 hasta los 58.000 a final de año. Sin embargo, según las ultimas cifras oficiales publicadas por la compañía en sus resultados del primer semestre, Cellnex solo ha aumentado su parque de torres hasta las 61.000 en 2020, lo que supone un 3% de subida.

En esta suma no estamos contando las 7.000 torres anunciadas la pasada semana tras la compra a Iliad por 800 millones ni las 5.000 adicionales que se esperan próximamente dentro de esa operación. Si a eso le añadimos los 28.500 emplazamientos de la posible macro compra a Hutchinson, el crecimiento del parque de torres en 2020 se vuelve a situar cerca del 100% por segundo año consecutivo. 


¿Piensa el mercado que Cellnex ha llegado al límite de su crecimiento?

A pesar de la noticia publicada este lunes por la agencia Bloomberg, el mercado ha reaccionado con subidas inferiores al 2% para Cellnex. Si bien, el sentimiento general de la bolsa europea no ha acompañado tras las caídas del 3% del DAX alemán impulsadas por el desplome superior al 20% de SAP.

"No era el mejor día" para esta noticia, explica Nicolás López, desde MG Valores, que asegura que este lunes "los inversores se han puesto muy defensivos". 

"El mercado quizá está pensando que Cellnex está llegando a su límite de crecimiento, pero habrá que ver si se confirma la operación", insiste el experto. 

¿Piensa el mercado que Cellnex ha llegado al límite de su crecimiento?