Ibex: ¿peligran las sedes sociales de empresas catalanas?

Ibex: ¿peligran las sedes sociales de empresas catalanas?

Alicia Calvete

25/09/2017 14:58

Crece la tensión independentista en Cataluña, a menos de una semana para el 1 de octubre. Ante este escenario, en el ámbito empresarial se especula con el peor de los escenarios, es decir, cambiar las sedes sociales de las compañías catalanas para evitar quedar aisladas de la Unión Europea.

Fuentes cercanas a Capital Radio, cuentan que en las últimas horas, existen compañías, no cotizadas, que han cambiado su sede social de Cataluña a Londres.

Recordamos que el domicilio o sede social es el lugar donde reside la empresa, donde a efectos de notificaciones está situada o donde realiza la gestión y dirección de su actividad. Esta sede figura en las escrituras de la sociedad y para modificarlo es necesaria la aprobación en Junta. Hay que diferenciar sede social con domicilio fiscal, que es el lugar de referencia de las personas físicas en sus relaciones con Hacienda.

Dentro del Ibex 35 existen seis compañías con sede social en Cataluña. Grifols, Abertis, Gas Natural, Cellnex y los bancos Caixabank, y Sabadell.

Fuentes del mercado explican a Capital Radio que tanto Caixabank como Sabadell han cambiado sus estatutos para poder aprobar un cambio de sede social sólo con el Consejo sin tener que convocar a la Junta de Accionistas.

Hoy el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, reconoce un proceso de deslocalización "muy importante" a raíz del desafío independentista. Desde Sabadell, su consejero delegado Jaime Guardiola reconoce que en el caso de que en el referéndum del 1 de octubre gane el ‘sí’ a la independencia, “al final se habla de cambios de domicilio”.

Habrá que esperar unos días para comprobar si llega la calma. No obstante, ya lo advierte Goldman Sachs en uno de sus últimos informes: "la tensión continuará más allá del uno de octubre".

Publicidad

Noticias relacionadas