Iberia ha reanudado hoy sus vuelos a La Habana, suspendidos hace dos años, una ruta que contará con cinco frecuencias semanales directas. La recuperación de esta ruta, llega en el momento en el que se reetablece de las relaciones entre EE.UU. y Cuba y las expectativas que se abren para el sector turístico español, uno de los que cuenta con mayores intereses en la isla.

-Iberia: prevé captar viajeros 'business' a La Habana y mejorar el ingreso medio de la ruta. La compañía ha reducido a la mitad sus números rojos y ha vuelto al mercado de deuda para financiar ocho aviones. Eso sí, para volar a Cuba ha sido determinante el acuerdo con los trabajadores.

-Barceló: ofrecerá alojamiento en casas en Cuba

-Meliá: justo este año celebra sus 25 años en la llamada perla del Caribe con un proyecto recién inaugurado. Fue la primera hotelera española en llegar a la isla. A día de hoy desarrolla su negocio bajo la fórmula de empresas mixtas: es decir, más que un equipo mixto de cubanos y españoles. La cadena cuenta hoy con más de 10.000 empleados en Cuba y en el año pasado, sus hoteles registraron cinco millones de estancias, el 40% del total de la isla.

Pero hay más de diez hoteleras españolas con intereses en Cuba. Por ejemplo, hoteleras mallorquinas cuentan en conjunto con más de 50 establecimientos en Cuba, lo que supone una oferta total de 20.000 habitaciones.

A Meliá le sigue la cadena Iberostar con un total de diez establecimientos. La división hotelera del grupo Globalia, cuenta con dos establecimientos. Además, su aerolínea Air Europa opera un vuelo diario entre Madrid y La Habana. El grupo hotelero Blue Bay también tiene dos hoteles en Varadero, al igual que la hotelera H10, Hotusa y la cadena Valentí.


Recordamos que el turismo es la segunda actividad económica de la isla, con un volumen de 1.832 millones de euros anuales. La isla tiene 335 hoteles.