Endesa ha cerrado la adquisición del 60% de Enel Green Power España, cuarto operador del sector español de renovables y del cual ya poseía un 40%, por 1.207 millones de euros. Con esta adquisición, se convierte en propietario directo de 1.706 megavatios en instalaciones renovables y de una cartera de proyectos que suma otros 700 MW y se pasará de un ratio de deuda sobre Ebitda de 1,3 a 1,7.

Con la operación, Endesa mejora su "mix" de generación, con presencia directa en el sector de renovables; se dota de una sólida plataforma de crecimiento en este sector; refuerza el perfil regulado y, por tanto, más seguro de sus negocios, pues el 65% de las instalaciones adquiridas opera en el régimen especial; y fortalece su firme apuesta por la transición a un sistema energético descarbonizado.

El precio de la compra acordado está por debajo del valor en libros de la participación de Endesa en EGP, que supone una valoración total de la compañía de 2.007 millones de euros, frente a un valor en libros de 2.192 millones.

Resultados

Endesa obtuvo un beneficio neto de 796 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior debido a los bajos precios y a menores atípicos.

Los ingresos en el periodo de enero a junio alcanzaron los 9.203 millones de euros, un 10,8% menos, caída que se debió, principalmente, a los bajos precios registrados en el periodo como consecuencia de la elevada producción eólica e hidráulica, así como a que en 2015 se había registrado un importe positivo no recurrente de 184 millones de euros generado por la operación de canje de los derechos de CO2 anteriormente señalados.

El resultado bruto de explotación se situó a cierre de junio en 1.866 millones de euros, un 3,5% menos, aunque aislando el efecto de la operación de permuta de derechos de CO2 habría aumentado un 6,6%.