Jornada de vencimiento de futuros, que suelen añadir más volatilidad. Algo que se ha notado en especial en el Ibex 35. El selectivo español ha terminado la jornada con una caída del 1,42%, hasta los 8.037 puntos.

Según explica Roberto Moro, analista de robertomoro.com, el cierre semanal del Ibex no es bonito, en tanto que en otros índices dejan una vela lateral o en el caso del DAX incluso una vela alcista.

Desde mediados de noviembre se viene moviendo en un rango muy estrecho y ha cerrado muy próximo a un soporte, algo que en todo caso no da demasiadas pistas de lo que podría hacer el Ibex en próximas sesiones. En cualquier caso, el analista señala que prácticamente todo, a día de hoy, sigue siendo alcista.

¿Entrar en CaixaBank? "No, aún no es el momento de recuperar la confianza en la banca", dice Roberto Moro

Consultorio de bolsa en Mercado Abierto con Roberto Moro, analista de robertomoro.com

¿Entrar ahora en CaixaBank?

Un oyente pregunta por CaixaBank y quiere saber si es buen momento para entrar. Roberto Moro tiene claro que no. Explica que parece que el valor está formando un triángulo rectángulo ascendente.

Pero para confirmar que eso está pasando, tendríamos que ver precios de cierre por encima de 2,32 euros. Eso sí, dentro del mercados español es de los que mejor aspecto técnico tiene. Está siendo capaz de mantenerse por encima de sus máximos de junio y julio. "Eso es una premisa que se le debe pedir a cualquier título" para considerar que sigue en tendencia alcista.

Y el soporte estaría en 2,12 euros. "Lo que antes suceda, que rompa por arriba o por abajo, nos dará pistas de lo que va a hacer". Pero en todo caso el sector no acompaña, "aún no es el momento de recuperar la confianza en la banca".

¿Momento de entrar en CaixaBank?

Lo analizamos con Roberto Moro, analista de robertomoro.com

Telefónica, una decepción

También recibimos una pregunta sobre si entrar en Telefónica. Y también Roberto Moro tiene claro que no es el momento. Dice que además "es un caso curioso y que a mí me ha descolocado".

Tenía un aspecto técnico alcista, con gráficos ajustados, todo lo que era estar por encima de 3,50 daba buenas sensaciones. Pero finalmente la compañía, cuando descontó el pago de dividendo, "todo ha cambiado para mal". Y el valor sigue dejando cada día una vela negra, por tanto cabe pensar que seguirá cayendo en busca de soportes más relevantes.

Telefónica, ¿qué esperar del valor?

Lo analizamos con Roberto Moro, analista de robertomoro.com