No ha sido ninguna sorpresa porque ya desde la semana pasada el mercado contaba con ello pero ahora se ha confirmado. España pierde peso en el EuroStoxx 50: Telefónica y BBVA dejan de pertenecer al selectivo más importante de Europa.

Los dos valores acumulan caídas importantes en lo que va de año y, por tanto, su capitalización se ha visto considerablemente mermada. En el caso de la operadora, el descenso anual es de más de un 45% y su capitalización es de 17.600 millones de euros. Ayer cerró con una bajada de un 1,9% hasta los 3,24 euros por acción.

Telefónica bajó ayer cerca de un 2% hasta los 3,24 euros por acción. Juan Luis García Alejo, experto de Andbank, señala que la operadora carece de catalizadores para su recuperación, aunque no está cara, y continuará la presión bajista

En el caso de BBVA, la caída acumulada desde el inicio de este año es de un 47,7% y su capitalización es de 16. 360 millones de euros. García Alejo, cree que los bancos también están bajo una presión tremenda que se mantendrá durante tiempo

En el selectivo europeo quedará por tanto cuatro empresas: Inditex, Iberdrola, Santander y Amadeus.

También abandonan el selectivo de la zona euro Societe General, la operadora Orange y el gestor de hospitales alemán Fresenius

¿Quiénes les van a sustituir?

En su lugar entrarán la holandesa Adyen, especializada en pagos electrónicos; También formará parte del selectivo, la firma Prosus que es la división internacional de activos de internet de Naspers; La inmobiliaria alemana Vonovia, el fabricante finlandés de escaleras mecánicas Kone y Pernod Ricard, fabricante francés de licores.

Su salida se hará efectiva el próximo viernes 18 de septiembre al cierre del mercado con lo que las modificaciones serán efectivas el lunes 21.

Más noticias sobre Telefónica

Telefónica Alemania, filial alemana de la compañía española de telecomunicaciones, ha traspasado 6.000 torres de telefonía móvil a Telxius Telecom, del total de 10.100 torres que le ha vendido en dos tramos por 1.500 millones de euros.

Y por otra parte, Telefónica ha anunciado este martes que lanza el 5G y estará disponible en el 75% de España antes de final de año. Un anuncio que ha realizado el presidente de la teleco, José María-Pallete en un comunicado quien ha destacado que se trata de «un salto de nivel hacia la hiperconectividad que cambiará el futuro de España».