El mercado bursátil encabeza el listado de los más sostenibles, superando incluso a los de Alemania, Dinamarca y Suecia, que de forma tradicional han seguido más la corriente ‘verde’ en muchos sectores de su economía y sociedad. Pero, ¿por qué? ¿Qué tiene el mercado bursátil nacional para abrir este ranking sostenible? Lo abordamos con Pilar Vila, CESGA y Responsable de Marketing y Comunicación de Schroders en España y Portugal.

Escuche la entrevista completa:

El mercado bursátil español es el más sostenible, según Schroders

El mercado bursátil español encabeza el listado de los más sostenibles, superando incluso a los de Alemania, Dinamarca y Suecia. ¿Qué tiene el mercado nacional para encabezar este ranking sostenible? Lo abordamos con Pilar Vila, CESGA y Responsable de Marketing y Comunicación de Schroders en España y Portugal.

Qué es un mercado bursátil sostenible

"Es aquel que, en su conjunto, genera un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente", resalta Vila y añade: "Un mercado es tan sostenible como las empresas que lo componen". "Creemos qu los modelos de negocio de estos mercados sostenibles son más resistentes en el largo plazo, y por tanto, a la larga también más rentables para los inversores y para la sociedad", argumenta.

La herramienta de la gestora Schroders ha colocado a España en primera posición en lo que a sostenibilidad se refiere. Lo hace en términos financieros objetivos y se puede calcular así, dicen, si esa compañía tiene repercusiones positivas o negativas para la sociedad. "Si agregamos las compañías que cotizan en España nos sale un resultado del 3,3% que significa que, en su conjunto, las empresas que cotizan en él, tienen un efecto no reconocido en la sociedad", indica.

Por qué España lidera el ranking verde

"El mercado español tienen sectores que suelen salir mejor parados que otros", dice y destaca las empresas de utilities, servicios públicos y telecomunicaciones. "Empresas que pesan mucho como Endesa, Iberdrola y Redeia, y compañías de telecomunicaciones como Telefónica, que suman a la sociedad y no restan". "Lo que es interesante es el agregado, para tener un plano a nivel global", aclara y precisa que en ningún caso se trata de recomendaciones de compra.

Atención al mercado de Dinamarca

"Nos parece muy interesante el caso del mercado danés", insiste, "es el único mercado en el que observamos que las empresas en su conjunto tienen un beneficio neto positivo en el medio ambiente". Eso sí, dice que, a diferencia de España, la Bolsa danesa obtiene un resultado peor en el frente social.

Combatir el greenwashing

Vila destaca la formación y la información para combatir el greenwashing.