Sin duda este será un trimestre inédito para Inditex afectado por el cierre de la mayoría de sus tiendas a lo largo y ancho del mundo debido a la pandemia del coronavirus.

Los analistas consultados por Capital Radio esperan que la textil presente una fuerte caída en las ventas que podría llegar al 40% y un descenso del 73% para el Ebitda hasta los 450 millones de euros entre febrero y abril, según los expertos de Mirabaud.

Iván San Félix, analista de Renta 4 Banco, señala que la textil incurrirá en sus primeras pérdidas trimestrales que pueden rondar los 500 millones de euros. Espera una caída del margen bruto de dos puntos porcentuales hasta el 57,5% y un ebitda por encima de los 200 millones de euros que contrastan con los 1.600 que obtuvo en el primer trimestre de 2019.

Además, prevé que las cifras empeoren en su segundo trimestre fiscal cuando las ventas comparables podría descender un 60% y que el impacto del coronavirus disminuya en el tercer y cuarto trimestre y no será hasta 2021 cuando se vea una recuperación de los resultados.

Aún así, este analista destaca la fortaleza de la empresa para hacer frente a crisis como la actual con una caja neta de 8.000 millones de euros. El precio objetivo para este experto es de 27 euros y la recomandación de "mantener".

Escucha aquí sus previsiones completas:

Iván San Félix (Renta4): Las pérdidas netas de Inditex en el primer trimestre pueden llegar a 500 millones

Elena Fernández Trapiella, analista de Bankinter, señala que la textil incurrirá en pérdidas en su primer trimestre fiscal, de febrero a abril, a pesar de las provisiones de 287 millones de euros que ya hizo en el último trimestre de su año fiscal por la pérdida de valor de su inventario.

Con todo, se espera que el grupo mantenga previsiones de crecimiento de ventas a largo plazo y una sólida situación financiera con una caja neta de más de 8.000 millones de euros que permitirán a Inditex capear la crisis y ganar cuota de mercado. El grupo seguirá superando a los rivales en diversificación, crecimiento y márgenes.

Elena Fernández-Trapiella: Las ventas de Inditex caerán un 40% en el primer trimestre

La analista de Bankinter prevé pérdidas trimestrales pero destaca su sólida posición financiera

Inditex es una compañía única en su sector, “el problema es el precio, está un poco cara”, señala Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell. Cree que está en un nivel muy alto y están en niveles prácticamente similares a antes de la pandemia. Ha cerrado muchas tiendas y la apertura no va a ser fácil como tampoco lo va a ser la demanda en un entono como el actual. “Esperamos un trimestre flojo con caída de las ventas y entrada en pérdidas pero lo más interesante serán las previsiones del segundo trimestre.”

Escucha aquí su análisis completo:

Nicolás Fernández: La clave de Inditex serán las previsiones para el segundo trimestre

El director de análisis de Banco Sabadell explica qué esperan de las acciones y los resultados de Inditex

Los analistas consultados también aconsejan vigilar los costes operativos de la empresa. Inditex no ha realizado ningún ERTE en España. Sí que esperan ahorros en los alquileres ya que los propietarios podrían haber aceptado renegociar sus contratos en estas circunstancias excepcionales.

Atención también a las ventas online en estas circunstancias tan excepcionales. En 2019, las ventas digitales subieron un 14% hasta los 3.900 millones de euros.