Uno de los sectores en el punto de mira antes de que se celebrara las elecciones catalanas era el bancario. Hace unos días la AEB y la CECA alertaban de las consecuencias de una posible independencia. Pues bien, un día después de celebrarse los comicios, las dudas rondan para algunos sobre si mi dinero está a salvo en una entidad catalana.

La respuesta es que sí está asegurado las cuentas y los depósitos. En España se cuenta con el fondo de garantía de depósitos. Su función es proteger los ahorros de los clientes (ya sea a la vista o a plazo fijo) hasta un importe máximo de 100.000 euros.

Este fondo sólo garantiza los depósitos de aquellos bancos que forman parte del fondo y que tienen domicilio social en territorio español, según fuentes del Banco de España. Además la banca catalana es solvente, según nos explica en Capital Radio Venancio Salcines, presidente de Escuela de Finanzas




¿Pero qué pasa si la cosa se complicara en Cataluña a nivel político? El Banco de España evita hacer especulaciones y nos remite a la normativa del Fondo de Garantía de Depósitos.

Por otro lado, nos hemos puesto en contacto con los bancos catalanes. Remiten a sus clientes a las respectivas oficinas en el caso de tener dudas. Allí nos hemos dirigido y dicen que las cuentas y los depósitos están garantizados.