El negocio de buscar pareja es una industria multimillonaria en auge, dividida principalmente entre aplicaciones masivas de citas (Tinder, Bumble, Badoo) y servicios personalizados de matchmaking o agencias matrimoniales.
Hoy ponemos el foco en el negocio multimillonario de la búsqueda de pareja y el declive de las apps.
Combina tecnología, neurociencia y acompañamiento humano para encontrar relaciones estables o casuales. Pero en los últimos años, se ha visto un cambio claro.
Las empresas que lideran el mercado de las aplicaciones son Match y Bumble. Y están de capa caída.
La primera, Match Group, es propietaria de Tinder, Hinge, Meetic, todas ellas centradas en la búsqueda de pareja. La otra, Bumble, compite con un enfoque de empoderamiento femenino y expansión hacia otros ámbitos, como la búsqueda de amistad, no solo relaciones amorosas.
Pero todas ellas afrontan retos como la "fatiga" del usuario y la competencia por captar a la Generación Z.
Las aplicaciones tienen pros y contras. Entre los pros, la capacidad de conocer a gente con la que, de otra manera, no habrías tenido un punto de encuentro. Pero en los contras, el surgimiento del “fast love”, conocer a mucha gente de forma fácil lleva a no valorar las relaciones y, con ello, a tener dificultades de forma auténtica y duradera con alguien.
¿Cómo se ha visto esto a nivel económico?
Match Group ha perdido terreno en bolsa. Desde el año 2021 vive un declive claro y continuado.
El valor de Match Group en bolsa ha pasado de tocar los 182 dólares en 2021, a estar ahora en torno a 30 dólares por título. Es decir, seis veces menos.
Y en el caso de Bumble, tocó un máximo en los 78,89 dólares, también en 2021. Ahora está en los 2,79 dólares. En este caso ahora vale 28 veces menos.
Eso sí, pese al declive y el cansancio… El mercado global de las aplicaciones de citas generó más de 6.000 millones de dólares en 2024 y se proyecta que alcance los 8.900 millones de dólares para finales de la década.
El líder de ingresos es Tinder, con alrededor del 30% de los ingresos totales del sector. Bumble ha generado más de 1.000 millones de dólares en 2024.
Volumen de usuarios: Más de 300 millones de personas utilizan aplicaciones de citas en todo el mundo.
Geografía: Estados Unidos lidera la generación de ingresos con el 50% del total, seguido por Europa, que aporta un 23%.
Situación en España: El uso de aplicaciones de citas en España está al alza, con cerca de 5 millones de usuarios en 2026 y generando ingresos superiores a los 41 millones de dólares (en este caso en datos de 2023).
