Apertura con Banco Sabadell y Abante Asesores

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell, y Josep Prats, gestor de Abante Asesores, analizan cómo ha sido la apertura del mercado este lunes.

Las bolsas europeas han comenzado con recortes moderados, en torno a un 0,3%, sin embargo el Ibex 35 empeora conforme transcurre la sesión arrastrado por el sector turismo. El selectivo español cae más de un 1% y pierde los 9.000 puntos con recortes para Meliá, IAG, Aena y Amadeus.

Sufre después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado, en la cadena SER, que España exigirá una PCR negativa o vacuna completa a todos los ciudadanos que vengan del Reino Unido a nuestro país. La medida comenzará a aplicarse dentro de 72 horas.

Los inversores además mantienen el tono de cautela y continúan vigilando la inflación aunque el foco pasa ahora hacia los datos de recuperación económica y a los resultados empresariales.

Los mercados asiáticos también se han mantenido relativamente estables pese al repunte de casos de coronavirus en toda la región durante el fin de semana. Sí es relevante el repunte del precio del crudo que ronda máximos de dos años y medio.

Este jueves se reúne la OPEP+ y el consenso del mercado descuenta que aliviarán las restricciones de su oferta y podría aumentar la producción entre 250.000 y 500.000 barriles por día a partir de agosto. El crudo Brent de agosto está en 76,02 dólares el barril mientras que el crudo US West Texas Intermediate de agosto cotiza a 73,93 dólares el barril.

Lunes sin grandes referencias macroeconómicas de interés. En Alemania, el índice de precios de importación han subido un 1,7% en mayo en tasa mensual y un 11,8% en tasa interanual, datos por encima de lo esperado.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, sufren caídas los títulos de Meliá (-5,9%), IAG (-5%), AENA (-3%) y Amadeus (-2%) ante el endurecimiento de los protocolos para los turistas británicos que viajen a Baleares. Aena también baja en una jornada en la que se ha conocido que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto bajar un 0,44 % anual las tarifas de la compañía entre 2022 y 2026, frente a la subida del 3,29 % que defiende el propio gestor de los aeropuertos.

Recortes para las eléctricas como Endesa (-1%) a la que RBC baja su consejo hasta “infraponderar” y le recorta el precio objetivo desde 25 hasta 21,5 euros por acción. E Iberdrola (-0,4%) para la que RBC rebaja su consejo a "infraponderar" y su precio objetivo desde 11 a 10 euros. También para BBVA, RBC ha subido su precio objetivo desde 5,3 hasta 6,1 euros por acción y para Grifols, Barclays lo eleva hasta 28,4 euros.

En la bolsa de Londres, sufren los títulos de Burberry una caída de casi un 6% después de anunciar que su consejero delegado, Marco Gobbetti, dejará el cargo para irse a ocupar el mismo puesto en Salvatore Ferragamo lo qeu le permitirá estar más cerca de su familia en Italia.

Gobbetti se irá a finales de 2021 después de casi cinco años en la compañía, durante los que ha transformado la marca y el negocio. Burberry comenzará ahora la búsqueda de un sucesor. Los títulos de Salvatore Ferragamo suben casi un 3%.

Avances de más de un 2% para los títulos de Danone después de que JP Morgan haya elevado su consejo hasta "sobreponderar". Y repunte de más de un 6% para Nokia. En este caso ha sido Goldman Sachs quien aconseja "comprar" sus acciones.

El fabricante de automóviles alemán Daimler está en camino de escindir Daimler Truck, el mayor fabricante de camiones y autobuses del mundo, para finales de año, según ha señalado el jefe de finanzas en un semanario alemán. Harald Wilhelm dice que están convencidos de la lógica industrial. La automovilística no ha querido hacer ningún comentario adicional.

La unidad de Volkswagen en México espera reanudar la producción allí a partir de la próxima semana, después de que la producción se viera paralizada por la crisis de suministro de chips semiconductores a nivel mundial.

Hoy se reúne el comité de dirección y el consejo de administración de Suez para dar el visto bueno definitivo a la oferta pública de adquisición (opa) formulada por Veolia. Una fusión que creará un gran grupo internacional de distribución de aguas y tratamiento de residuos con na facturación anual de unos 37.000 millones de euros.

El consejero delegado de Intesa Sanpaolo dice que el sector bancario de Italia necesita fusiones y adquisiciones para crear al menos tres actores principales.

Otros

-Ezentis transferirá al grupo Integrum la totalidad de las acciones de Ezentis Chile, Perú, Colombia y México. El precio acordado asciende a 43,7 millones de euros,

-CIE Automotive celebra día del inversor

-Laboratorio Reig Jofre reparte dividendo a cuenta de 2020 de 0,045 euros brutos por acción

- Azcoyen reparte dividendo a cuenta de 2021 de 0,20 euros brutos por acción