Los inversores y analistas siguen atónitos los movimientos de la bolsa, la virulencia con la que están cayendo. Este viernes continúa la sangría en los índices europeos con recortes que superan de nuevo el 4%. Por eso los inversores se preguntan ¿estamos ante la capituación del mercado?.

Las bolsas europeas sufren una de las peores semanas desde 2008 en plena crisis económica y la caída en Wall Street no pasa tampoco desapercibida. El Dow Jones sufrió este jueves el mayor desplome en puntos de su historia: 1.190 puntos. Fue el sexto día consecutivo en rojo por el temor al coronavirus y su repercusión en la economía global.

El director de Divacons-Alphavalue, Pablo García cree que es complicado saber en este momento si el mercado capitulará. No estamos viendo el final del túnel que llegará cuando se contenga el contagio por el coronavirus sobre todo en Europa y que se está notando tanto a nivel macro como micro. Los resultados empresariales se verán dañados por esta situación y la incertidumbre hará mella.

Las gestores deben aprender a vivir con estos “movimientos exagerados” y a proteger las carteras. “Estos son los momentos en los que se gana o pierde dinero” señala Pablo García. Aconseja no comprar “donde está el ojo del huracán” como aerolíneas y firmas de lujo.

Pablo García: Todavía no estamos al final del túnel

¿Veremos ya un rebote?

Alberto Iturralde, analista independiente, cree que la velocidad de la caída en las bolsas ha sido exagerada, “es tremendamente lineal sin amago de rebote” por lo que lo más probable es que en las próximas horas veamos un rebote.

Un coronavirus no va a generar una crisis económica mundial y considera que va a tener una incidencia muy baja de aquí a uno o dos años vista. Las caídas que estamos viviendo ahora no tienen nada que ver con los efectos reales del coronavirus.

Es normal la bajada coyuntural en las empresas que se están viendo afectadas por el Covid-19 pero no tiene nada que ver estructuralmente con lo que está sucediendo en la bolsa. Si el mercado comienza a rebotar y nos quedamos fuera, nos vamos a perder la subida sin incorporarnos, comenta Iturralde

Alberto Iturralde: "Lo más probable es que en las próximas horas veamos un rebote"

Joaquín Robles, analista de XTB, cree que la violencia que estamos viendo en las caídas lleva a las bolsas a vivir su peor semana desde 2008. Para Robles, la fuerte caída se debe a varios factores. El primero, la expansión del coronavirus desde China al resto de países y, el segundo, la subida vertical que experimentaron las bolsas en 2019 con avances de un 30% en las bolsas americanas y más de un 25% en los europeos. “Es una buena excusa para recoger beneficios”:

Joaquín Robles: El coronavirus, es una buena excusa para recoger beneficios

En Capital Radio, Daniel Lacalle economista jefe para Tressis, esto se explica porque antes hemos vivido "un exceso de optimismo en las bolsas", que marcaban máximos históricos sin pararse a analizar los resultados de las compañías y el entorno macroeconómico. Puedes volver a escuchar aquí la entrevista completa:

Lacalle cree que el coronavirus es la "excusa perfecta" para gobiernos y mercados