Desde Profim, Javier Martín asegura en Capital Radio que el mercado español no está estresado ante las próximas elecciones del 27-S. Pero ¿lo están los bonos catalanes? Según las fuentes consultadas por este programa sí. Pongamos un ejemplo. Bono emitido por la Generalitat de Cataluña en subasta a 10 años con un cupón fijo anual del 4,95% y vencimiento febrero de 2020.

Las emisiones cotizaban a un precio de 111 el 20 de julio, justo cuando empieza a caldearse el asunto catalán y a partir de ese momento el precio empieza a bajar. Por ejemplo, el 3 de agosto cae el precio a 106 para mantener ese mismo nivel de cotización a lo largo del mes de agosto.

¿Qué nos dicen los expertos? Que este ejemplo refleja que los bonos catalanes han perdido atractivo y han caído de precio subiendo la rentabilidad. También que el efecto de las elecciones en los bonos empieza a digerirse diez días antes de los comicios y veremos si el mercado de deuda refleja si el mercado está nervioso o no y eso que hoy hemos conocido los últimos datos del CIS. Escuchamos al catedrático Ramón Tamames.




Precisamente, el próximo 15 de septiembre vence un bono por importe de 1.074 millones que emitió el Gobierno catalán en 2005. Lo pagará el Tesoro con el fondo de liquidez autonómico. A día de hoy en el mercado queda deuda de la Generalitat por importe de 8.600 millones de euros, de los que 400 millones son préstamos sindicados, según Bloomberg.