A la sombra de los focos de compañías como Inditex, ACS, o Repsol hay otros valores que aguardan con paciencia a que llegue su momento de deslumbrar. Algunos de ellos ya lo han hecho, pero han pasado desapercibidos para muchos inversores por no formar parte de la lista de los 35 del Ibex.

Uno de ellos es eDreams, la agencia de viajes online del Ibex Medium Cap ha sido la que más se ha revalorizado del continuo español este 2021.
"Un valor a tener en cuenta" para el director de inversiones de ATL Capital, Alvaro Blasco

OHLA, la antigua OHL, tampoco tiene nada que envidiar a los valores estrella de un ya pasado 2021. La constructora de la hermana pequeña del Ibex se ha revalorizado más de un 80%. Aunque sin duda, no es de las que el analista independiente Alberto Iturralde tendría en cartera, que señala "que obtener beneficio de un chicharros es mucho más perjudicial de lo que podamos pensar".

Este 2021 ha regalado por primera vez al selectivo español batir en rentabilidad a cierre del ejercicio al Ibex Small Caps, un hecho que no sucedía desde 2014.

Las predicciones de los analistas para 2022

El negocio de las baterías de litio en cifras: alzas de un 130% en su primer año bursátil

Sin embargo, este índice de compañías de pequeña capitalización española se ha quedado bastante más rezagado este último año con apenas una subida del 1,7%, mientras que el Ibex Medium Cap ha conseguido tomar la delantera al selectivo or muy poco al terminar con alzas de casi un 9%, frente a casi el 8% ganado por el selectivo.

Más allá de lo bien o mal que lo hayan hecho, las recomendaciones fuera del Ibex de GVC Gaesco, son para Dominion, Unicaja y Holaluz, según Víctor Peiró.

La hermana pequeña del CAC sigue la estela de su selectivo


Sin duda ,el comportamiento del CAC Small va mucho más allá, porque las revalorizaciones de alguno de sus componentes alcanzan el 900%. Muy lejos de las ganancias cercanas al 80% del valor estrella del selectivo parisino este 2021: Hermés.


Se trata de Alan Allman Associates, una empresa que se presenta como un ecosistema de consultoras especializadas en transformación digital y que, atención, solo cotiza en bolsa desde abril de 2021. Pero es que además ha protagonizado un ejercicio de adquisición tras adquisición, entre las que se encuentran firmas como la canadiense Help OX y Quadra Informatique.

La farmacéutica Abionyx también destaca en positivo con una revalorizacion del 200%. Una más de su sector que ha conseguido sacar rentabilidad de la pandemia con sus fármacos y capaz de anotarse un 40% en apenas una sola sesión, como en la última con la autorización francesa para su terapia contra la COVID.


Aunque entre las recomendaciones de Vicente Aguilar, gestor de Adarve Altea, en el mercado francés encontramos valores como Moulinvest.


En Alemania, el SDAX Performance no consigue batir al DAX XETRA, pero atesora valores con ganancias del 250%. Se trata de la tecnológica GFT y de Heidelberg Druckmaschinen.


Por cierto que Azkoyen no es una de a las que mejor le ha ido este último ejercicio en bolsa de entre las pequeñas cotizadas, pero para José Lizán, gestor de Reto Magnum Sicav en Quadriga Asset Managers, es una compañía de las buenas, "sin deuda y que están infravaloradas".