Análisis de apertura de con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue, y Darío García, analista de XTB, comentan cómo ha sido la apertura del mercado en las bolsas europeas.

Las bolsas europeas mantienen las subidas a media sesión, con repuntes en torno a un 0,5% en los principales índices que van camino de cerrar mayo como el cuarto mes consecutivo de ganancias.

Los inversores miran de nuevo a Estados Unidos después de los buenos datos de solicitudes de prestación por desempleo de la semana pasada que se redujeron hasta 406.000, la cifra más baja en el país desde el inicio de la pandemia, y, sobre todo, al presupuesto de unos 6 billones de dólares a los que aspira el presidente Joe Biden.

Y también escuchamos a Janet Yellen, la secretaria del Tesoro, volver a lanzar mensajes de tranquilidad sobre la inflación, Dice que la están vigilando con mucho cuidado pero también comenta que “la reciente inflación que hemos visto será temporal, no es algo endémico. Espero que dure varios meses más y que veamos altas tasas anuales de inflación hasta finales de este año".

Los mercados están cada vez más convencidos de que la Fed avisará con suficiente antelación antes de reducir su programa de compra de bonos.

La jornada viene repleta de referencias macroeconómicas como el gasto de los consumidores en Francia que ha bajado un 8,3% en abril y el PIB del primer trimestre se ha contraído un 0,1%. Los dos datos son peores de lo esperado.

En la zona euro, tendremos datos de confianza empresarial y del consumidor de mayo y en Estados Unidos, lo más importante será el índice de precios del gasto en consumo personal de abril, ingresos y gastos personales y la confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, suben las acciones de Merlin (+2,6%) e Inditex (+1,7%). Para la empresa textil, HSBC ha elevado su precio objetivo hasta 36 euros.

El mercado cotiza con recortes de un 4% el nuevo plan estratégico del Banco Sabadell hasta 2023. Sus acciones han comenzado con subidas y poco después se han dado la vuelta y caían un 2%.

El el primer plan con César González Bueno como consejero delegado. Pone el foco en el mercado español y la mejora de la rentabilidad, que se estima se situará por encima del 6% al final del período, partiendo del 0% de cierre de 2020.

Además, descarta la venta de sus filiales en México y Reino Unido, quiere potenciar su negocio de banca de empresas, digitalizar completamente su negocio minorista y seguir reduciendo costes, y todo ello con el objetivo de alcanzar en 2023 un beneficio de unos 670 millones de euros.

Incluye un plan de reducción de costes en España que incluirá cierre de oficinas y gastos de personal.

Para los bancos españoles, tenemos recomendaciones de Deutsche Bank. Para Santander ha elevado su consejo desde mantener hasta comprar y también su precio objetivo desde 2,80 hasta 3,10 euros. En el caso de Caixabank, le ha bajado la recomendación desde comprar hasta mantener y le sube el precio objetivo desde 7,08 hasta 7,63. Los analistas del banco alemán retocan también el precio de BBVA desde 6,2 hasta 7 euros y el de Bankinter, desde 3,75 a 4,10 euros

Otros

-Ferrovial ha contratado a Bank of America para vender su filial de infraestructuras, según El Economista.

- El Grupo Riu adquirirá a TUI el 49% de la propiedad de 19 hoteles que operan bajo la marca RIU Hotels & Resorts, además de dos terrenos con proyectos en desarrollo, que están en construcción en México y Senegal, por 670 millones de euros.

-El Consejo de Administración de Acciona propondrá a la Junta General Ordinaria de Accionistas, que ha convocado para el 30 de junio, el nombramiento de María Dolores Dancausa como consejera independiente y el reparto de un dividendo bruto de 3,9 euros por acción, cuyo pago se efectuará el 7 de julio.