Las bolsas europeas se han olvidado de las caídas y han comenzado la semana con avances generalizados en los principales parqués del Viejo Continente. El Ibex 35 no ha podido con los 9.800 puntos para cerrar en los 9.771 con una subida del 1,36% apoyado por los avances en Wall Street.

Este lunes, la mayoría de los valores ha cerrado en verde, con las únicas dos excepciones de Abertis (-0,25%) y Cellnex (-0,17%). Esta última, tras una sesión en positivo, no ha logrado mantener finalmente el tipo.

En el lado de las revalorizaciones, Mediaset se ha puesto en cabeza, con un impulso del 4,41%, hasta los 9,07 euros por acción. Por detrás se han situado Endesa (+3,25%), Gas Natural (+2,69%), ArcelorMittal (+2,13%) y Acciona (+2,01%) con subidas superiores al 2%.

Entre los protagonistas, la eléctrica Endesa  después de que JP Morgan haya elevado su consejo hasta sobreponderar. Casi un 3% repuntan también las acciones de Inditex. En este caso ha sido Deutsche Bank el que ha mejorado su consejo desde mantener hasta comprar. Aunque los títulos que más suben son los de Mediaset (+3,7%).

Protagonistas en Europa

En el EuroStoxx50, lidera el rebote Deutsche Bank y LVMHAirbus es la única que se desmarca de la recuperación, con descensos en torno a un 1%. Hoy los inversores cotizan varias informaciones. La fiscalía de Munich lo ha multado con 81,25 millones de euros por "negligencia" debido al contencioso con el Estado austríaco, que había denunciado a la empresa por un supuesto fraude en la compra de cazas en 2003. Por otro lado, la compañía Emirates ha firmado la compra de 36 Airbus A380 por 16.000 millones de dólares. El acuerdo fue anunciado el pasado 18 de enero e incluye la compra firme de 20 aeronaves y otras 16 en opción. Y además, Airbus ha suspendido algunas entregas de su avión A320neo por problemas con un tipo de motor, según Reuters. El fabricante aeronáutico admite que ha abierto una investigación sobre este modelo equipado con motores Pratt & Whitney.

Bajadas para la cervecera Heineken de más de un 2% y toca mínimos de 10 meses. Espera que sus márgenes operativos crezcan menos este año. Su objetivo inicial era subir el margen operativo en 40 puntos básicos y para 2018 lo deja en 20 puntos básicos.

En el sector automovilístico seguimos a Renault. Uno de sus miembros del consejo de administración, Thierry Desmarest, ha dimitido, según Reuters, días antes de que se celebre el consejo de administración en el que se decidirá sobre el sucesor del actual consejero delegado Carlos Ghosn. Mientras, Volkswagen lanzará en China siete coches eléctricos o híbridos de la marca Audi hasta 2020. Lo hará a través de su filial conjunta con la china First Automobile Work. Se trata de la primera vez que se producirán todocaminos SUV eléctricos de Audi en China.

En el sector financiero, Credit Suisse se enfrenta a una demanda colectiva en Estados Unidos relacionada con las elevadas provisiones, de 1.000 millones de dólares, que realizó en su división de banca de inversión por una serie de bonos ilíquidos. Estos saneamientos provocaron una caída de las acciones de Credit Suisse que costó millones a los inversores. La demanda colectiva en Nueva York acusa al banco y a sus ejecutivos de haber facilitado información falsa y engañosa sobre estas inversiones arriesgadas.

Hoy las constructoras europeas están pendientes de Estados Unidos donde Donald Trump presentará su tan esperado plan de infraestructuras.