Las bolsas europeas podrían abrir planas, según apuntan los futuros a una hora de la apertura. En el sentimiento de los inversores pesa el desplome de los títulos de Cisco, cuyos márgenes sufren la presión del encarecimiento de los chips de memoria, y bajó un 12%. Ni siquiera Apple se libró. El fabricante del iPhone bajó un 5% y vio desaparecer la cifra de 200.000 millones de dólares en valor de mercado, su peor sesión desde la incertidumbre causada por los aranceles del "Día de la Liberación" de Donald Trump el pasado abril.
La dirección que tomen los índices hoy dependerá de los datos de inflación en EE UU. El consenso espera una subida mensual de un 0,3% en enero y que la tasa anual se ralentice desde el 2,7% hasta el 2,5%. Una cifra como esa, o incluso mejor, podría ser lo que Wall Street necesita para recuperarse y poner a prueba los máximos históricos, pero un informe al alza podría hacer que los operadores abandonen las apuestas por un recorte de tipos en julio.
Protagonistas empresariales
Las ventas del cuarto trimestre de L'Oréal subieron un 6%, ligeramente por debajo de lo esperado. La fuerte demanda de los productos de cuidado del cabello y maquillaje en Europa y América del Norte han compensado el escaso crecimiento en el norte de Asia.
Las ventas en el norte de Asia, principalmente China, crecieron solo un 0,6% en comparación con las expectativas de los analistas de un crecimiento del 5,6%.
Por otra parte, L'Oréal ha propuesto nombrar al presidente de Nestlé, el español Pablo Isla, como nuevo vicepresidente.
El grupo aeroespacial francés Safran eleva objetivos de ingresos y beneficios para este año gracias al auge del negocio de motores a reacción. La compañía registró un impulso positivo en defensa debido en parte a los nuevos pedidos del caza Rafale, para el que fabrica motores.
Las siderúrgicas pendientes de Donald Trump. El presidente de Estados Unidos planea reducir algunos aranceles sobre productos de acero y aluminio, según Financial Times. La Casa Blanca está revisando la lista de productos afectados por los aranceles sobre estos metales (que rondan el 50%) y está considerando eximir algunos artículos de la lista.
REPSOL pendiente de Venezuela
Venezuela planea otorgar más tierras de producción petrolera a Chevron y a la española Repsol, según Bloomberg. Medios como Reuters, incluyen también a la francesa Maurel and Prom. La administración Trump quiere que compañías privadas reconstruyan el sector energético de ese país. Ninguna de las empresas ha realizado comentarios. Caracas previsiblemente adjudicará bloques de exploración y producción esta misma semana.
Otros resultados en Europa
-El grupo francés de servicios Capgemini supera previsiones tras el buen comportamiento de sus empresas recientemente adquiridas y relacionadas con la IA.
-La empresa de satélites Eutelsat supera objetivos gracias a los esfuerzos de Francia para convertirlo en el competidor europeos de Starlink de Elon Musk.