El Ibex 35 ha cerrado la jornada bursátil posterior a las elecciones catalanas con una caída del 1,32%, inferior en todo caso a la de sus homólogas europeas, que se dejaron de media más de un 2%. En concreto, el selectivo acabó la jornada en los 9.394 puntos, después de haber registrado subidas puntuales en algunos momentos de la sesión y con un máximo intradía cercano a los 9.600 puntos.

Las caídas del selectivo han sido menores que las registradas en el resto de Europa. Londres cerró la sesión con una caída del 2,46%, similar a las experimentadas por Francfort (-2,12%) y París (-2,76%).

Si miramos al selectivo, sólo cinco valores cerraron en positivo: Sabadell (+1,37%), Bankia (+1,36%), Bankinter (+0,74%), Amadeus (+0,58%), y Endesa (+0,34%).

La mayor caída correspondió a Arcelor Mittal (-8%), seguida de Acerinox (-6%), arrastradas por el retroceso de la multinacional minera Glencore, que se dejó casi un 30% por un informe de análisis que cuestionaba su elevado endeudamiento y la debilidad en los precios de los metales.

El descenso en un 7,46% del Volkswagen ante las dudas sobre el coste que tendrá el 'diéselgate' para las finanzas de la compañía también ha podido pesar en la evolución de las siderurgias.

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo no sólo no acusó el resultado de las elecciones catalanas, sino que cerró en 132,6 puntos básicos, por debajo de los 140,3 puntos básicos en que acabó la sesión del viernes.

En cuanto al tipo de cambio, el euro cotizaba al cierre a 1,123 dólares, ligeramente más fuerte que al inicio de la sesión.