La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) calcula que la producción de crudo en Estados Unidos y Canadá será este año mayor de lo previsto, lo que añade nuevas dudas sobre si el recorte de bombeo pactado en diciembre será suficiente para sostener o incluso impulsar los precios. Como consecuencia, el crudo sigue tocando mínimos de tres meses, a la espera de conocer mañana los inventarios de Estados Unidos.

La OPEP calcula en su informe mensual de marzo que los productores ajenos al grupo aumentarán este año su producción en 400.000 barriles diarios, 160.000 barriles más que hace un mes, hasta un total de 57,74 millones de barriles al día. El cártel petrolero explica que detrás de estas alzas están “la mejora de las arenas bituminosas canadienses y la oferta estadounidense”. De esos 400.000 barriles diarios adicionales que producirán los competidores de la OPEP al día, unos 340.000 procederán de Estados Unidos.

El Director de ECG Asset Management, José Gonzáles, explica en Información Capital que la advertencia de Arabia Saudí también está detrás del descenso del crudo esta jornada. El país dijo la semana pasada en Houston que si las condiciones del mercado no mejoraban no pronlongarían el recorte de producción más allá de julio. “El mercado empieza a ser pesimista y se están empezando a vender los futuros”, explica Gonzáles, “está está empezando a esperar niveles de 42 dólares el barril".



Las dudas vuelven, por tanto al sector, y las compañías petroleras lideran los descensos en las bolsas de todo el mundo; en una jornada en la que seguimos pendientes de la evolución de las divisas con un dólar al alza, cuando comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal en Estados Unidos. Gonzáles pronostica un aumento de 25 puntos básicos en el precio del dinero y descarta "movimientos más agresivos".