FCC y Carlos Slim, actual primer accionista del grupo, han alcanzado un acuerdo para acometer juntos proyectos de construcción de infraestructuras en todo el continente americano con la excepción de México, país de origen del empresario.

El grupo también participado por Esther Koplowitz y Carlos Slim sellan esta alianza seis meses después de que el magnate se convirtiera en primer socio de la empresa, al tomar un 25,6% de su capital. El acuerdo se firma toda vez que FCC logró la pasada semana autorización de su junta de accionistas para emprender proyectos junto con las compañías de su nuevo accionista.

La colaboración entre FCC y Slim se enmarca además en la nueva estrategia del grupo español, enfocada a pujar por grandes proyectos de infraestructuras internacionales. En concreto, la alianza se circunscribe al negocio constructor y establece que los dos socios colaborarán para ejecutar al 50% los proyectos en cualquier país de Norteamérica y Latinoamérica, salvo el mercado mexicano.

El "acuerdo de colaboración" ha sido firmado por parte de FCC Construcción y Carso Infraestructuras y Construcción, filial constructora del Grupo Carso, la corporación de empresas de Slim, según notificó la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por el momento, los dos socios no cuentan aún con proyectos identificados a los que concurrir conjuntos con esta alianza, que podría abrir la puerta a nuevos mercados americanos tanto a Carso como a FCC.

FCC Construcción logra fuera del mercado español la mitad de los ingresos de algo más de 2.000 millones de euros que este tradicional negocio del grupo generó el pasado año.