Alivio, tranquilidad, Respiro. Eso y evitar que corra sangre por las calles. La FED rescata a los depositantes de SVB para cortar el drama. Este lunes día 13 los clientes de Silicon Valley Bank podrán acceder a su dinero depositado en la entidad.

La decisión se toma de manera conjunta por parte del Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos en la mayor crisis financiera de EEUU desde la caída de Lehman. Se cubrirán todos los depósitos, incluso por encima de la cantidad estándar de 250.000 dólares.

Claves de este rescate y los riesgos del sistema financiero en EEUU con Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco:

Podcast: rescate a los depositantes de Silicon Valley Bank

Los depositantes de Silicon Valley Bank podrán acceder a su dinero este lunes tras un fin de semana de drama en el que también se ha intervenido la entidad Signature Bank; la FED lanza un fondo de emergencia para que los bancos no tengan que vender a pérdidas los bonos

No se rescata a accionistas, se rescata a depositantes

La primer diferencia del caso SVB con la crisis de Lehman es que aquí no se rescata a la entidad, se rescata a los clientes. Horas antes de anunciarse la medida, la responsable del Tesoro en EEUU, Janet Yellen, señala a la CBS en una entrevista que había estado trabajando con los con los reguladores para "diseñar políticas apropiadas para abordar la situación". "Estamos preocupados por los depositantes y estamos enfocados en tratar de satisfacer sus necesidades", explicaba la ex presidenta de la Reserva Federal.

El miedo al colapso de startups de Silicon Valley ha sido de tal calibre el fin de semana, que empresarios como Sam Altman, máximo responsable de OpenAI (chat GPT) han ofrecido su propio dinero a empresas tecnológicas.

Un fondo de emergencia para bancos

Las otras dos medidas anunciadas por la FED son la intervención de una entidad centrada en cripto, Signature Bank, y el establecimiento de un fondo de emergencia. Este fondo dará liquidez a los bancos para evitar que ante necesidades de dinero tengan que vender a pérdida la deuda del Tesoro.

Depósitos en EEUU
Depósitos en EEUU