Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Óscar Rodríguez Rouco, Director de Renta Variable Europa del Banco Sabadell; y Luis Francisco Ruiz, analista CMC Markets, analizan la apertura del mercado europeo este lunes y, sobre todo, los valores bancarios.

Las bolsas europeas se mueven, a media sesión, con subidas superiores al 1% apoyados en la recuperación de los bancos y el buen dato de clima empresarial en Alemania. Los inversores confían en que las autoridades consigan limitar la tensión del sistema bancario mundial incluso a pesar de que los costes para asegurarse contra el riesgo de impago estén tocando niveles peligrosos. A la tranquilidad, ha contribuido la compra que ha realizado en Estados Unidos, First Citizens BancShares que se ha hecho con todos los depósitos y préstamos de Silicon Valley Bank (SVB) y trae algo de alivio al mercado. La compra incluye unos 72.000 millones de activos de SVB con un descuento de 16.500 millones de dólares.

"La FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation) estima que el coste de la quiebra de Silicon Valley Bank para su Fondo de Seguro de Depósitos es de aproximadamente 20.000 millones de dólares. El coste exacto se determinará cuando la FDIC ponga fin a la administración judicial”

En Alemania, la moral de los empresarios que mide el indice IFO ha mejorado de forma inesperada en marzo desde 91,1 hasta 93,3. Mejora por quinto mes consecutivo y se suma a las señales de que la economía más grande de Europa se está estabilizando a pesar de la reciente agitación en el sector bancario.

Protagonistas empresariales

Los protagonistas vuelven a ser los bancos sobre los que sigue la presión y más después de lo visto el pasado viernes con Deutsche Bank que sufrió caídas de casi un 15% en algunos momentos de la sesión aunque las caídas se moderaron al cierre (-8%). Hoy rebotan un 4%. Avanzan los títulos de Santander cerca de un 2%, BBVA y Caixabank más de un 1%. BNP avanza un 2%.

Mientras, el regulador suizo estudia si es posible exigir responsabilidades a la dirección del banco Credit Suisse por su debacle y venta forzada a su rival UBS hace una semana. La decisión de abrir un proceso contra la cúpula ejecutiva de Credit Suisse todavía no está tomada.

Otros

-Naturgy este martes celebra junta general de accionistas en la que reelegirán a Francisco Reynés para otros cuatro años.

-ACS mejorará varias carreteras en California por un importe de 246 millones

-El fondo soberano de Noruega votará a favor del plan de remuneración de UniCredit.