La agencia de rating ha colocado el rating de 'BB-' de OHL en perspectiva negativa. El golpe de Fitch a OHL se produce después del escándalo de su filial en México tras conocerse audios en los que los directivos hablan de supuestos sobornos.

La agencia de calificación considera que la devaluación de los títulos de OHL México, filial de concecesiones en el país, puede obligar al grupo matriz a aportar garantías adicionales a la financiación de la empresa.

De hecho, el pasado viernes, OHL aportó acciones de OHL México representativas del 9,28% de su filial mexicana como garantía adicional de un préstamo por importe de 5.208 millones de pesos mexicanos (unos 312 millones de euros) que tiene su división de concesiones.

Precisamente OHL acaba de mandar un comunicado en el que se posiciona de nueva acerca de la supuesta corrupción en su filial mexicana. En ese comunicado, el consejo de OHL México reafirma el principio el principio de tolerancia cero para actos de corrupción. Destaca lo siguiente:

·Confianza absoluta en la Administración Ejecutiva de la compañía, encabezada por su director general.
·La campaña orquestada contra OHL México carece de todo fundamento.
·Tanto los Magistrados que han intervenido en juicios de OHL México como el Director General de la Sociedad han desmentido rotundamente la existencia de cualquier pago de naturaleza irregular. Por ello, el Consejo acordó no separar al director Jurídico, pero sí abrir una investigación que corrobore la falsedad de la grabación.

Precisamente, OHL México ha emprendido investigaciones y acciones legales en contra de la "campaña de desprestigio" de la que asegura que está siendo objeto en ese país, según la compañía. La compañía ha encomendado a una firma de abogados de reconocido prestigio en México que abra una investigación sobre las grabaciones de conversaciones telefónicas de directivos de la empresa que han aparecido en prensa en las últimas semanas.

Así lo acordó el consejo de administración de OHL México en la reunión de carácter extraordinario que celebró el pasado viernes, en la que, no obstante, convino en mantener en el cargo al director jurídico de la compañía, uno de los directivos que aparecían en las grabaciones hablando de presuntos pagos a magistrados.

La filial mexicana de OHL ha decidido mantenerle en el puesto después de que los magistrados del país "desmintieran haber recibido cualquier género de pagos de la empresa". No obstante, el directivo será separado de los procesos judiciales que se abran respecto a este asunto.