Arrancamos la jornada del miércoles con el director de análisis de Bankinter, Ramón Forcada. En sus palabras, "me centraría en los manufactureros". Considera que, en Estados Unidos, se encontrarán por encima de los 50 puntos, lo que es síntoma de expansión económica.

Sin embargo, en Europa, apunta, es posible que se encuentren por debajo de esa cifra, lo que indica una situación de retroceso. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo el análisis de apertura con Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, y Javier Luengo.

Análisis de Apertura con Ramón Forcada

Examinamos cómo abren las plazas europeas con el director de análisis de Bankinter.

¿Cómo vienen la subida de tipos de los bancos centrales en otoño?

Forcada señala que la Reserva Federal Estadounidense se inclina ahora más por una subida de 50 pbs, en lugar de los 75 de su última reunión. No obstante, para ello, subraya, habrá que ver cómo evoluciona la inflación en la primera potencia económica mundial. Si esos datos son positivos, podremos afirmar una relajación de la FED en la subida de tipos.

Volviendo a Europa, "dependerá también del flujo de noticias que vayamos conociendo". Por el momento, Forcada se inclina más por una subida de 50 pbs, aunque no descarta acabar el año en subidas del 25 pbs. "Una vez que se ha quedado descolgado, me da la impresión de que se quedan todas las opciones abiertas", sentencia.

¿Momento de estar en construcción?

"Todavía nos estamos planteando si es momento de volver a bolsa", afirma Forcada. En Bankinter, los últimos meses han optado por reducir exposición en el selectivo y ahora han vuelto a subir su presencia. Pero no cree que el sector de la construcción sea el lugar idóneo porque va a estar muy castigado por al subida de tipos y afectará de lleno en la "reducción de sus márgenes".